Reencuentro feliz con Polonia
Rubén Guerrero y Barreiro, novedades en la lista. No debutarán Tyson Pérez ni Osas Ehigiator. Los cerebros del Zaragoza, Alocén y San Miguel, al mando junto a Bassas.
Polonia forma parte de los buenos recuerdos de la Selección en el Mundial. En Shanghai, España confirmó después de ganar a Italia y arrasar a Serbia que ya funcionaba como un reloj. Aquel partido fue la plataforma de despegue definitiva hacia Pekín, donde llegó la gloria final contra Australia y Argentina.
Pero aquella Polonia no era flor de un día y, sobre todo, es una Polonia parecida a la de las Ventanas, circunstancia extraña en el contexto de conflicto FIBA-Euroliga que persiste. Hasta ocho jugadores de la selección polaca que hoy estarán en Zaragoza jugaron esa noche en Shanghai. Son Slaughter (máximo anotador polaco aquella noche), Hrycaniuk, Cel, Balcerowski, Sokolowski, Gruszecki, Koszarek y Kulig. En España, apenas dos (Beirán y Rabaseda) sobreviven de aquel partido.
Scariolo viene avisando hace días de la dificultad del partido, pero la España de las Ventanas también se ha ganado un respeto. Ganó con autoridad en Rumanía y tienen jugadores que se están haciendo un nombre merecidamente. Resultó emotivo ver a Sebas Sáiz cruzarse medio mundo y jugar un partidazo en Cluj. O a Dani Díez, que estuvo fuera de la órbita FEB durante un buen tiempo, reencontrarse con la Selección como jugador decisivo. O comprobar la capacidad de adaptación de Ferran Bassas, que debutó el jueves y pareció llevar toda la vida con la Familia. Y a Alocén repartir nueve asistencias. El comando Zaragoza, con Alocén, San Miguel y Barreiro, lidera un partido que podría ser una fiesta. Una victoria acercaría a España al objetivo de estar en el Eurobasket recién empezada la clasificación. El partido, además de carácter festivo por la entrega de las medallas a los héroes de las Ventanas, dejará también el debut de Rubén Guerrero, pívot criado en Los Guindos y formado finalmente en Estados Unidos. Barreiro y Guerrero son las novedades del equipo en lugar de López-Arostegui y Víctor Artega. Tyson Pérez y Osas Ehigiator no se estrenarán pero tendrán tiempo. Scariolo ha demostrado ser agradecido con este grupo de entusiastas que honran el escudo de la FEB allá donde van.