ALL STAR 2020

Budenholzer no está en el All Star... por culpa de los Lakers

Nick Nurse, campeón la temporada pasada, será el encargado de dirigir esta noche al Team Giannis en el All Star Game de Chicago.

Mike Budenholzer, entrenador de Milwaukee Bucks.
TANNEN MAURY EFE

Los entrenadores en el All Star Game de Chicago 2020 son Frank Vogel y Nick Nurse, 46 y 52 años, técnicos de Los Angeles Lakers y Toronto Raptors. El mejor equipo del Oeste y el segundo mejor del Este. Uno, por lo tanto, al frente del Team LeBron y otro del Team Giannis, que este año no dirige su entrenador en los Bucks, Mike Budenholzer, como hace un año en Charlotte.

Y eso a pesar de que los Bucks van pulverizando todos sus registros. Están 46-8, sacan cuatro partidos y medio al segundo mejor equipo de la temporada y van en ritmo de rondar las 71 victorias. Solo dos franquicias en la historia han superado las 70, los Warriors del 73-9 (2015-16) y los Bulls del 72-10 (1995-96). Pero Budenholzer no está en Chicago y en su lugar está Nick Nurse, técnico de los Raptors que defienden título y que marchan en segunda posición del Este (brillante 40-15). La razón es sencilla y tiene que ver con los ochenta y los años en los que el Showtime de los Lakers gobernaba la NBA.

Después de ese tramo de baloncesto de leyenda de Magic Johnson, James Worthy, Kareem Abdul-Jabbar y compañía, se introdujo la llamada Riley Rule, la ley Riley... o más bien la ley anti Riley. El mítico técnico había sido el elegido para dirigir al Oeste en ocho temporadas de nueve entre 1982 y 1990, y en seis seguidas desde 1985. Solo en 1984 le quitó el puesto Frank Layden, de Utah Jazz. Así que se introdujo una norma para luchar contra los equipos dinastía: un entrenador no podía repetir en el All Star Game en temporadas consecutivas. Y asía ha sido desde los años noventa, cuando precisamente a Riley le rondaba la posibilidad de regresar, esta vez desde el Este y gracias... a la Riley Rule. El dirigía a los Heat y la Conferencia era dominada por los Bulls, en los que no podía repetir Phil Jackson. Él, ya entonces, despejaba para otra parte: "Yo no introduje esa norma, fueron otros. Yo ahora, además, prefiero tener esos días libres. Estar con mi mujer, irme a las Caimán o al Caribe... ". Tal vez eso esté haciendo ahora Budenholzer mientras Nurse, que representa además al actual campeón, se pone al frente del Team Giannis en el All Star Game del United Center.