ALL STAR 2020

Récord para un All Star Global con 19 jugadores de 15 países: Doncic, Sabonis, Hachimura...

En el All Star Game del domingo se alcanzará la cifra más alta de jugadores no estadounidenses, tanto titulares como totales. España, sin representación desde Willy y Abrines.

Chicago
0
Récord para un All Star Global con 19 jugadores de 15 países: Doncic, Sabonis, Hachimura...

Las últimas seis temporadas NBA han comenzado, todas, con al menos 100 jugadores no estadounidenses en la liga. La actual (2019-20) arrancó con 108 jugadores de 38 nacionalidades distintas, un síntoma claro de hacia dónde ha evolucionado el baloncesto si se considera que hace un cuarto de siglo, en la 1994-95, esta cifra no pasaba de 24. Por eso es casi cuestión de lógica también, aunque conviene remarcarlo, que en Chicago habrá récord de jugadores internacionales en un All Star Weekend: 19 de 15 países distintos.

En el All Star Game del domingo, habrá doble récord: por primera vez ocho no estadounidenses: el griego Giannis Atetokounmpo, los cameruneses Pascal Siakam y Joel Embiid, el esloveno Luka Doncic, el lituano Domantas Sabonis, el francés Rudy Gobert, el serbio Nikola Jokic y el australiano Ben Simmons; y también por primera vez cuatro entre los diez titulares: Antetokounmpo (que repite además como capitán por ser el jugador más votado de toda la Conferencia Este), Doncic, Siakam y Embiid. Curiosamente hay dos europeos titulares, algo que hasta ahora solo habían logrado el propio Antetokounmpo y los hermanos Gasol, Pau y Marc.

Además, este es el sexto año con la división entre equipo de Estados Unidos y equipo del mundo en el Rising Stars que enfrenta a jugadores de primer y segundo año. Si en Charlotte 2019 había diez nacionalidades distintas para diez jugadores del World Team, ahora manda Canadá con cuatro: Brandon Clarke, RJ Barrett, Shai Gilgeous-Alexander y Nickeil Alexander-Walker. Además, Europa (de celebración en el All Star Game) se había quedado aquí reducida a tres representantes (Luka Doncic, Moritz Wagner y Svi Mykhiliuk) cuando nunca había tenido menos de los cinco de Los Angeles 2018 en esta cita. Finalmente habrá cuatro ya que el italiano Nicolo Melli sustituye a DeAndre Ayton (Bahamas), lesionado de última hora. En el equipo mundial está también Rui Hachimura, el primer japonés que participa en un All Star Weekend.

En el concurso de triples están el leton Davis Bertans y el bahameño Buddy Hield, y en el de habilidades Gilgeous-Alexander, Domantas Sabonis (el hijo de Arvydas) y Pascal Siakam. El baloncesto español, que siente como muy propios tanto a Luka Doncic como a Sabonis, no tendrá representación tampoco en Chicago. En el All Star Game el último fue Marc Gasol en 2017 (y su hermano Pau en 2016) y en el Rising Stars no hay representación desde que en 2017 lo disputaron Willy Hernangómez y Álex Abrines.