ALL STAR 2020

El fin de una era: la NBA 'borra' a los Spurs del All Star Weekend

En San Antonio creen que es incomprensible que la franquicia texana no tenga representación en una cita que convoca a 64 jugadores en cinco eventos.

El fin de una era: la NBA 'borra' a los Spurs del All Star Weekend
Troy Taormina USA TODAY Sports

En el All Star Weekend Chicago 2020 solo hay un equipo sin ninguna representación en ninguno de los eventos del fin de semana: San Antonio Spurs. Eran dos, ya que Cavaliers tampoco habían colado a ningún jugador en ninguno de los tres días de festividades pero los de Ohio tendrán finalmente a Collin Sexton, el guard de segundo año que ha entrado en el Rising Stars en lugar de Tyler Herro (Miami Heat).

¿Simbólico? Seguramente. En total hay 64 plazas para el All Star Weekend (muchas repiten dueño, claro): 24 jugadores en el All Star Game, 20 en el Rising Stars, 8 en el concurso de triples, otras 8 en el de habilidades y 4 en el de mates. Esas 40 plazas más allá del gran partido del domingo son las que abren la puerta a que muchas franquicias tengan al menos un jugador presente: RJ Barrett juega el Rising Stars por los Knicks, los Warriors (en año de transisión y con Stephen Curry y Klay Thompson lesionados) tienen en ese partido del viernes a Eric Paschall y los Wizards, que vieron como Bradley Beal se convertía en la gran ausencia del All Star Game, meten a dos jugadores en el equipo del mundo: el japonés Rui Hachimura y el alemán Moritz Wagner. Además, tienen a Davis Bertans (que jugó en los Spurs hasta el pasado verano) en el concurso de triples.

Por eso en San Antonio algunos se quejan: ¿No podía Lonnie Walker representar a un US Team que tiene a tres jugadores de los Hornets (Bridges, Washington, Graham); ¿No merecía un referente de la expansión internacional como Patty Mills estar en el concurso de triples? ¿No había forma de meter a Dejounte Murray o Derrick White en el de habilidades? Y, finalmente, ¿no es DeMar DeRozan uno de los descartes más cuestionables en el All Star Game con sus 23 puntos, 5,7 rebotes y 5,3 asistencias de media? El equipo está en su peor momento de toda la era Popovich, pero sigue habiendo doce peores en la NBA (marcha 23-23-31)... y todos estarán en el fin de semana de las estrellas de Chicago.

La cuestión es que este hecho, anecdótico, abunda en la sensación de fin de ciclo que invade a estos Spurs 2019-20 que tienen muy complicado (cinco derrotas más que el octavo del Oeste) meterse en playoffs. Y es significativo: han estado siempre desde 1998, toda esa era Popovich, y aspiran este año a ser el primer equipo con 23 billetes consecutivos para las eliminatorias tras igualar en 2019 los 22 de los Nationals/76ers entre 1959 y 1971. Desde 1998, no han terminado una temporada por debajo del 50% de victorias y ahora están en el 42,6% después de que las dos últimas han sido las primeras en ese tramo con menos de un 60%, 57,3 (47-35) y 58,5 (48-34).

Si nos centramos solo en el All Star Game, el gran evento del fin de semana, los Spurs se quedan sin representación por tercera vez (1989, 1997) desde la unión de NBA y ABA en la temporada 1976-77. Y por primera desde 1998, después de la campaña 1996-97 en la que Gregg Popovich susitituyó a Bob Hill en el banquillo y David Robinson jugó solo seis partidos por lesión, lo que permitió a los Spurs acumular derrotas y draftear a Tim Duncan. El ala-pívot fue 15 veces all star, 13 de ellas seguidas. Tres junto a David Robinson (10 totales), cuatro con Tony Parker (6) y dos con Manu Ginóbili. Después, llegaron Kawhi Leonard (dos con la camiseta de los Spurs) y LaMarcus Aldridge, que ha estado en tres de las cuatro últimas ediciones pero no estará en Chicago. Antes de Duncan y Robinson, George Gervin fue elegido nueve veces (y otras tres en la ABA para doce totales), acompañado por Larry Kernon en los setenta y Artis Gillmore y Alvin Robertson en los 80. En el 90 irrumpe Robinson (y dos apariciones de Sean Elliot) y en el 98 comienza el ciclo Duncan que abría la impresionante racha de los Spurs que ha acabado en Chicago 2020.