COPA DEL REY | ZARAGOZA 86 - 90 UNICAJA
Unicaja por fin gana al Zaragoza y el Andorra le espera en semis
Unicaja derrotó al Zaragoza en un partido con un tiempo para cada equipo. El equipo de Casimiro vuelve a una semifinal de Copa cinco años después.
Unicaja derrotó al Zaragoza, su bestia negra de los últimos años y que había ganado en el Carpena siete de los últimos nueve partidos en que ambos se enfrentaron. La brutal actuación de DJ Seeley (29 puntos y 26 de valoración) no fue suficiente para que los aragoneses pasaran de ronda. Cuando lo peor lo tenía, Unicaja encontró el camino gracias a una fugaz, pero portentosa, racha de Brizuela y Jaime Fernández más la sobriedad de Rubén Guerrero, un pivot de 2,13 que cada día es mejor. Además del gafe contra el Zaragoza, el equipo pasa de los cuartos siendo anfitrión tras tres anteriores intentos frustrados, el último de ellos, precisamente, contra el Zaragoza. El Andorra le espera en unas apasionantes semifinales.
Ambiente tremendo, como no podía ser de otra forma, en una Copa del Rey. 10.346 espectadores. Casademont salió más templado con cuatro puntos de Seeley (10-5 min. 5). Los de Casimiro, con los nervios a flor de piel, se encontraron con dos triples de Adams que reducían un ya peligroso 16-9 hasta un más equilibrado 18-16 (min. 9). El tercer triple de Seeley cerró el primer cuarto con 23-18 y con la sensación de que los de Porfi Fisac, para no variar, jugaban como en casa.
Con cuatro españoles (Alberto Díaz, Carlos Suárez, Brizuela y Rubén Guerrero), Unicaja trataba de encontrar su mejor equilibrio. Pero Seeley seguía en modo ametralladora. Ya sumaba 13 puntos. Los verdes mejoraron en defensa pero el tiro se les atragantaba. El empuje de Alberto dio su primera ventaja a los malagueños (31-33 min. 13). Pero el señor Seeley estaba desbordante. Otros cinco puntos más (36-33 min. 15). Con 45-41 (min. 19), tercera personal de Jaime Fernández. Para colmo, autonacanasta de Rubén Guerrero. Una jugada inusual que selló el intermedio con 48-41 y sensación de control de los aragoneses. Sus animosos 400 aficionados no paraban de animar. DJ Seeley, 18 puntos. Jaime y Brizuela, sin anotar.
Unicaja seguía sin encontrar templanza. Defensa irregular y mala selección de tiro. Con Seeley, por supuesto, encendido, el Zaragoza parecía gobernar con autoridad (54-45 min. 24). Pero cayó en una mala dinámica de pérdidas y con un parcial de 8-0 apretó el marcador y encendió la moral de la parroquia local. Fisac pidió tiempo muerto porque en estos cinco minutos, seis puntos anotados. La primera canasta de Brizuela puso por delante a los anfitriones. La segunda vez (54-55, contestado por un triple de Benzing). El despertar de Brizuela (nueve puntos del tirón) y las pérdidas del Zaragoza (12) habían dado la vuelta al marcador y cerró el tercer cuarto con un impensable 63-69. 15-26 de parcial.
El tramo final trajo el despertar de Jaime Fernández (67-74 min. 33). Seeley volvió a la pista para tratar de voltear el bajonazo del equipo. Cinco puntos de rigor (72-76). Unicaja había encontrado su camino con Rubén creciendo bajo aros. De nuevo Fisac pidió oxígeno con 72-78 a falta de 5,24 para el final. Unicaja llegó a un interesante 74-83. Su máximo margen.
Pero Seeley seguía on fire. 0-8 de parcial en un suspiro y la grada zaragozana se venía arriba. 82-83 a falta de 3.22. Alberto Díaz, con un gran triple puso en pie la grada verde. El final, trepidante. Con 84-88 Seeley ¡falló! un triple y dos inoportunas pérdidas de Rodrigo San Miguel. El marcador, a falta de 1,22 para el final, 84-88. Y falta en ataque de Jaime sobre Seeley En pleno final con alta tensión gran robo de Thompson con canasta a falta de 25 segundos. 84-90. Tras una falta en ataque de Nico Brussino Unicaja selló su pase a semifinales con fiesta entre las dos aficiones repartiéndose cánticos de ánimo. Ya le espera el Andorra este sábado a las 21:00 horas.