NBA | ALL STAR 2020

Guía del All Star 2020: qué es y reglas de los concursos

Todo sobre el NBA All Star 2020: el viernes 14 se juega el Rising Stars Challenge, el sábado los concursos y el domingo, el All Star Game echa el cierre al fin de semana de las estrellas

Guía del All Star 2020: qué es y reglas de los concursos

Este viernes 14 de febrero comienza el NBA All Star 2020 en el United Center de Chicago. La 69ª edición del Fin de Semana de las Estrellas presenta novedades en los formatos de algunos de sus eventos, que te mostramos a continuación.

Qué es el All Star

La primera edición del All Star tuvo lugar en Boston en 1951. Históricamente, era un partido amistoso en el que se enfrentaban los mejores jugadores de cada Conferencia a mediados de temporada. No fue hasta los años 80 cuando se añadieron los concursos a modo de previa del All Star Game y en la década de los 90, concretamente a partir de 1994, cuando empezó a disputarse el viernes el partido entre jugadores de primer y segundo año.

En 2018 se cambió la composición de los equipos del All Star Game y jugadores de ambas conferencias se mezclaron en ambas plantillas. No obstante, más allá de cambios concretos en los formatos de alguno de los eventos, el All Star siempre se ha prolongado durante tres días y mantiene la misma estructura desde que se empezó a jugar el partido de rookies contra sophomores:

  • Viernes: partido de los novatos (ahora conocido como MTN DEW ICE Rising Stars) y partido de famosos (desde 2003).
  • Sábado: noche de los concursos (habilidades, triples y mates).
  • Domingo: All Star Game.

MTN DEW ICE Rising Stars

Desde que se empezó a disputar en 1994, este partido se ha disputado con diferentes formatos. Este será el quinto año en el que el Rising Stars Game consista en un encuentro entre un conjunto de jugadores estadounidenses frente a otro del resto del mundo, ambos de primer y segundo año en la liga.

Cada equipo está formado por diez jugadores: cuatro guards (bases y escoltas), cuatro frontcourts (aleros, ala-pívots y pívots) y otros dos de libre designación. Los asistentes de los entrenadores jefe de las 30 franquicias de la liga son quienes votan para designar a los participantes en un partido que consta de dos partes de 20 minutos.

Concurso de habilidades

El Skills Challenge es una prueba contrarreloj en la que los participantes deben mostrar sus habilidades en el pase, el dribbling y el tiro a lo largo de diferentes estaciones. Los ocho jugadores se enfrentan en duelos de dos en dos hasta llegar a la final.

Concurso de triples

El MTN DEW 3-Point Contest es uno de los eventos del All Star 2020 en los que habrá cambio de formato respecto a ediciones anteriores. Ahora son 6 los carros desde los que los jugadores tendrán que lanzar, en lugar de los 5 habituales. La puntuación en los cinco carros repartidos por el perímetro se mantiene: cuatro de ellos contienen cuatro balones que valen 1 punto y un tricolor, que vale 2, mientras que el jugador elige la posición para un carro en el que todos los balones serán tricolores y valdrán 2 puntos cada.

La novedad está en un nuevo carro, situado a nueve metros de la canasta, con dos balones con un valor de 3 puntos cada uno. Además, los jugadores dispondrán de 10 segundos más que otros años. Es decir, cada ronda tendrá una duración de 70 segundos para un total de 27 lanzamientos.

Concurso de mates

El AT&T Slam Dunk Rules consta de dos rondas. En la primera, la fase de clasificación, los cuatro participantes realizarán dos mates -en los que disponen de tres intentos para cada uno- y cinco jueces serán encargados de puntuarles del 6 al 10. Los dos jugadores que más puntos consigan pasarán a la final, en la que se repetirá el proceso anterior y quedará definido el ganador del concurso.

All Star Game 2020

El Partido de las Estrellas es el otro evento del All Star Weekend 2020 que viene con novedades. En este caso, el motivo no es otro que homenajear a Kobe Bryant. Los equipos competirán con un fin benéfico: dar un botín económico a ONG de Chicago. Cada cuarto tendrá un valor de 100.000 dólares y el ganador del partido logrará un total de 200.000 dólares, cantidades que serán donadas a organizaciones benéficas elegidas por los capitanes, LeBron James y Giannis Antetokounmpo.

En cuanto al formato del partido, se jugarán tres cuartos de 12 minutos independientes. Es decir, cada uno comenzará con 0-0 en el marcador y tendrá un ganador. Los puntos de cada uno de los ganadores de esos tres primeros cuartos se sumarán en un marcador al que se añadirán 24 tantos más en honor a Kobe Bryant y esa será la puntuación que tenga que alcanzar cualquiera de los dos equipos para ganar el último cuarto, que se jugará a tiempo ilimitado.