COPA DEL REY | BILBAO BASKET

Mumbrú: "Hay que abstraerse de todo lo que rodea a la Copa"

Expone que el Madrid será muy distinto al que perdió en Miribilla. "Juega 80 partidos cada año y de esos hay 20 o 25 que son importantes y en esos seguro que están mucho más concentrados"

0
Mumbrú: "Hay que abstraerse de todo lo que rodea a la Copa"
AIOL DIARIO AS

Mumbrú jugó muchas Copas como jugador. Es un torneo que se le resiste. Ahora comparece como entrenador. Es un novato en estas lides pero está curtido tras dirigir en LEB Oro, la final de la Copa Princesa, una Final Four por el ascenso y este tramo de la actual campaña en ACB. No está mal para llevar año y medio con una pizarra. Y no deja de repetir que van a Málaga "más que con mariposas en el estómago, con ilusión, ganas de disfrutar, de competir, de saber que es un premio". Vuelven a la Copa cuatro años después, para la séptima participación, y el primer cruce ante los blancos". 

Además, el técnico del RETAbet se enfrenta al Madrid, a un equipo que conoce bien y que bajo sus colores estuvo peleando por todos los títulos. El último antecedente es esperanzador: victoria en Miribilla ante los blancos. Pero al exalero no le vale para nada. “No va a tener nada que ver porque el Madrid juega 80 partidos durante año y de esos hay 20 o 25 que son importantes, playoffs, Final Four y Copa; y en esos los jugadores y Pablo (Laso) seguro que están mucho más concentrados porque es donde se juegan los títulos”, destaca. Por un lado, los 'hombres de negro' tienen la mejor racha de los participantes: ocho triunfos ne los nueve últimos partidos, y por otro son conscientes de la desventaja de llevar doce jugadores, y no quince como los grandes. “Es un problema. Hace años la Copa estaba mucho más abierta. Al tener 15 en plantilla y poder cambiarlos, pueden tener cinco un día y cinco otro; los equipos como nosotros, con 12, podemos notar la fatiga. No es ninguna excusa, pero es una realidad”, afirmó.

Además, se lleva la mano a la cabeza ante los que dudan de Llull. "Cualquier equipo de Euroliga querría tenerlo en sus filas. Eso resume qué tipo de jugador es".  Profundiza en que el reto es mayúsculo. “Es el torneo del KO, 4 o 5 minutos malos, un cuarto malo, te pueden sentenciar la eliminatoria y dejarte fuera. Es un equipo hecho para ganar títulos. El primer título, a parte de la Supercopa, es éste, y nos ha tocado uno de los claros candidatos a ganar todos los títulos este año. Nos ha tocado uno de los cocos, por el equipo que tienen y porque con el Barça son el mayor presupuesto de la ACB”.

Entiende el preparador barcelonés que los bilbaínos tendrán que bordarlo. y el Madrid, estar fuera de ritmo. "Si rozan la perfección es difícil que podamos competir contra ellos. Hay que intentar siempre estar en partido, con opciones de estar cerca en el marcador”, deseó de un equipo que “va a intentar destruir el partido desde el minuto uno”. Al margen de eso, admite que las sensaciones son buenas "pero son de la liga, y ahora es otro torneo, que se juega el jueves y no tiene tanto que ver con la fase regular. Hay mucha más presión, hay que intentar abstraerse de todo lo que nos rodeará. Para el espectador es el torneo más bonito, para los equipos también, pero hay que saber abstraerse de esas cosas”

Tiene claro Mumbrú que el comienzo puede marcar el desarrollo de los 40 minutos. La Copa es una pasarela preciosa en el que muchos pierden la cabeza y otros se dan a conocer al mundo. "La Copa siempre es un reclamo para todo el mundo del baloncesto. Vienen de todo el basket europeo a ver la Copa, todo concentrado en una ciudad, en un buen pabellón”, concluyó.