BILBAO BASKET

El Bilbao va a la Copa a disfrutar

Así lo constanta la plantilla a cuatro días para enfrentarse al Madrid en cuartos de final. Los cincos Balvin y Lammers ven como un reto frenar a Tavares. Schreiner, Kulboka y Rigo, ambiciosos.

0
El Bilbao va a la Copa a disfrutar
AIOL DIARIO AS

El Bilbao Basket se suma a la doctrina de su entrenador. Mumbrú propagó el sábado, tras un nuevo triunfo ante los grandes (Unicaja): "Vamos a la Copa a competir, pero sobre todo a disfrutar", En esas anda el equipo, sabiendo que para muchos es su primera experiencia en un torneo de semejantes dimensiones, aunque nada les da miedo, ni la opción de cargarse a un sexto Euroliga este año (el Madrid). Sólo han caído ante el Granca en dos meses (8 victorias en nueve jornadas, la mejor racha de los participantes en el torneo del KO), tienen en el granero 13 victorias y se miden a un coloso que pasó una pequeña crisis en enero, pero en la última semana ha encadenado tres victorias y parece ponerse fino de cara al Martín Carpena. Las 11 derrotas son algo impropio de esta 'era Laso' pero con un plantillón semejante y ante un calendario tan cargado, parece una estrategia para llegar a punto en los momentos cumbres. Y este lo es. El RETAbet tiene la tercera mejor clasificación en el actual momento, Es el Bilbao más brillante en puntos de la historia de la ACB, con 1.728 (curiosamente con un -27, lo que da idea de que se impone en finales apretados y le pesa las palizas ante Zaragoza y Granca). Esta quinta plaza con 13 triunfos que ostenta solo está por detrás de la cuarta con 15 victorias de la 2007-08, cuando fue líder en la decimoquinta jornada, y el mismo saldo de la 2014-15. Hace un mes se sacó el billete para el Carpena en el Palau pero ha seguido compitiendo y ganando a grandes equipos.

La lucha de Balvin con Tavares será importante. Muchas de las opciones vizcaínas pasan por frenar al gigante de Cabo Verde. "Está claro que el favorito es el Madrid. Es un equipo creado para ganar títulos en todas las competiciones. Nosotros vamos a disfrutar del momento y a intentar sorprenderles. No tenemos ninguna presión. Obviamente no queremos llegar allí, decir hola e irnos, pero sabemos quién es el favorito", explica el poste checo. Para éste, la victoria frente a los de Pablo Laso en Miribilla, el pasado 17 de noviembre en la Liga Endesa, no sirve como referencia porque "la dinámica era diferente para ellos y para nosotros" y, además, el Bilbao Basket acaba de incorporar a un jugador como Haws "diferente" al lesionado Brown. Y es verdad, este no es el Madrid ya sino 'un supercampeón en modo título'.

El RETAbet es el tercer conjunto (y el primer recién ascendido) que derrota a todos los Euroligas españoles en la primera vuelta (lo hizo el Madrid en la 2006-07 y el Valencia en la 2015-16). Y el segundo que viniendo de la LEB se mete en la Copa, tras aquel Fuenla de Quintana y Peras hace 21 años (en una edición con sede en Valencia). Hasta el momento, sólo había habido otros tres casos en los que recién ascendidos habían logrado la clasificación copera: en Tenerife 1987 (cuando aún no existía la LEB) se dio por partida doble, al disputar el torneo los dos equipos que habían logrado el salto a la élite la temporada anterior, Caja Canarias y Caja Bilbao. En el caso del conjunto isleño, si bien ejerció de anfitrión, también habría conseguido el billete por méritos deportivos. Y en Zaragoza 1991, el Elosúa León estuvo presente, siendo uno de los equipos recién llegados desde la categoría inferior. A estas alturas, la épica es ya solo una rutina para Mumbrú y su tropa.

"No podemos tener miedo. Debemos tener seguridad en nuestro juego y pensar en lo que nosotros hacemos bien, en nuestra energía y nuestro carácter. Ellos han perdido algún partido, pero porque juegan dos competiciones muy exigentes. Están creados para ganar títulos y en los partidos importante están preparados", subraya Balvin. Le echará una mano como cinco Lammers, una de las sensaciones de esta ACB. "Cuando empezó la temporada, la gente no esperaba que estuviésemos a este nivel. El equipo está jugando muy bien y así hemos llegado a la Copa. Las claves será las de todos los partidos, jugar duro, ser inteligentes y dar lo mejor", señala el estadounidense, que el sábado incrustó la bola en el aro en seis mates, cuatro por 'alley-oops' y dos tras 'pick anrd roll'. "La otra vez el Madrid también era favorito y les pudimos ganar, será duro pero tenemos nuestras posibilidades", prosigue el rey del espacio aéreo en Miribilla, al que le espera un gran duelo con Tavares: "Es muy grande, su presencia es intimidatoria, tengo muchas ganas de estar con el bajo el aro".

El Madrid ha ganado cinco Copas con Laso, es que más ediciones se ha coronado en la historia, pero no ha levantado el trofeo en las dos últimas ediciones. Campazzo está estelar, y el último MVP de la competición, Laprovittola, tiene un papel secundario, con eso ya está todo dicho. Por todo ello, los bases también tienen mucho que decir. Rousselle está conectando muy bien con Lammers y ese aspecto decide muchos partidos en el baloncesto moderno. Y Schreiner incidió en que acuden a Málaga a "disfrutar de la experiencia de la Copa" y con la idea de "jugar un buen baloncesto". "Ellos son los favoritos, no solo para este partido sino para ganar la Copa y todos sus partidos. Pero vamos con mucha ilusión y a competir", apuntó el austriaco.

"El partido de Miribilla nos da algo de confianza para saber que si hacemos las cosas muy bien podemos competir contra todos y también contra el Madrid, pero será muy diferente y mucho más complicado. Vamos a intentar jugar bien y a disfrutarlo, que es más fácil si juegas bien", reflexionó el veterano director de juego, uno de los cinco 'hombres de negro' (junto con Haws, que actuó con el Obradoiro en la edición de A Coruña, un Rafa Martínez que tiene casi todos los títulos menos este, Sergio Rodríguez y Balvin) con experiencia  en la Copa. Además, estaba en primera fila con el Andorra en aquel famoso campo atrás de Llull. Para Rafa es como la fruta prohibida: la jugado mil veces y no se ha coronado. Fue subcampeón con el Valencia, en 2013 ante el Barcelona, y en 2017 ante el Madrid precisamente.  "Es muy grande lo que está haciendo el equipo, pero esto no acaba con la clasificación -avisa-. A estas alturas de mi carrera son experiencias que te apetece saborear más. Las ocho victorias que llevamos en nueve partidos valen para la confianza, el crecimiento del equipo te hace pensar que vas con más confianza. Barcelona y Madrid están obligados a ganarla y se van a centrar mucho en el primer partido". Sergio Rodríguez compareció en la Copa siendo un júnior con el Tenerife. "Quién sabe lo que puede pasar en estos cuartos de final; en un partido puede ocurrir cualquier cosa; vamos de cenicienta, de tapados, pero nadie nos ha regalado nada para estar en Málaga", se enorgullece.

Arnoldas Kulboka, que debuta en esta competición y viene de un partidazo ante el Unicaja, destacó que la cita de Málaga es "un gran acontecimiento para el club" y que personalmente la afronta muy motivado porque el Real Madrid "es un equipo contra el que todo el mundo quiere jugar". "Aquí no importa si vienes de ganar o perder. Todo el mundo va a al 150 por ciento y la Copa es diferente. Todo el mundo quiere dar la sorpresa. La clave será seguir nuestro plan y no hacer caso de si son o no favoritos. Vamos a hacer nuestro partido", explicó el tres-cuatro lituano.

Y Rigo, que sabe que tiene un rol secundario, no se resigna a pensar que el equipo es una mera comparsa: "Es cuestión de pensar en el presente; el año pasado estábamos en LEB, pensando en ganar en la segunda categoría; y en ACB, estamos en lo mismo. Hay que intentar vivir el presente, es un evento importante y tenemos ilusión de hacerlo bien". De hecho, el escolta, al que le suben los minutos por la lesión de Brown, encara el pulso ante el Madrid como "un partido  normal, de cinco contra cinco". Por último, Cruz, que apenas está contando en la rotación para Mumbrú pero fue importante en el ascenso y tiene el afecto de la grada, estima que "a un partido, puede pasar cualquier cosa", y le agrada la gran racha del equipo estos dos meses, "pero la Copa es diferente; es verdad que Madrid y Barça son equipos de Euroliga, pero esto es otro ámbito; tenemos que seguir haciendo las cosas habituales y seguir por esa línea".