SELECCIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO

Scariolo ya tiene perfilada su primera lista para las Ventanas

Tyson Pérez, pívot del MoraBanc Andorra, puede ser la gran novedad en el parón del mes de febrero. Fran Vázquez, a sus 36 años, ha renunciado.

Scariolo ya tiene perfilada su primera lista para las Ventanas
FEB

Dentro de tres semanas, el 20 de febrero, la Selección estrenará oficialmente su condición de campeona del mundo en Cluj, Rumanía. Lo hará en un escaparate semiclandestino. Vuelven las controvertidas Ventanas en su versión 2.0. Después de las que dieron acceso al Mundial de China, estas clasificarán para el Eurobasket 2021, cuyas sedes serán Colonia, Berlín (fase final), Tblisi, Milán y Praga. España, inmersa en el grupo A, se jugará la clasificación contra Rumanía, Polonia e Israel. Tres de las cuatro se clasifican, por lo que puede decirse que es un trámite. Y, como en la clasificación para el Mundial, el calendario de las Ventanas coincide con el de la Euroliga, puesto que el conflicto entre FIBA y el organismo que preside Jordi Bertomeu continúa enquistado.

España juega el día 20 de febrero en Rumanía y el 23, en Zaragoza contra Polonia. La composición de la primera convocatoria de Sergio Scariolo, que será anunciada sobre el 10 de febrero, tendrá el mismo tono que las que llevaron a España al Mundial. Sí se echará de menos a Fran Vázquez. A sus 36 años, necesita cuidar su cuerpo. La lista puede tener dos grandes novedades. Tyson Pérez (29-1-1996), jugador dominicano de Morabanc Andorra con pasaporte español, será una de las caras nuevas. También tiene opciones de entrar Rubén Guerrero (2.13 metros), jugador criado en Los Guindos que completó su formación en Estados Unidos. Eso sí, su llamada no es segura pese a la falta de centímetros. Sin Fran, Víctor Arteaga está obligado a coger importancia. El pívot del Estudiantes, estilizado y más hecho, está en progresión. El resto serán los clásicos. A la cabeza, Llovet y Sebas Saiz, que se cruzará el mundo desde Japón. Allí juega desde este verano en el Sun Rockers Shibuya.

Algunas dudas sobrevuelan la convocatoria. La primera, la de Jaime Fernández. El jugador del Unicaja, capital en las Ventanas rumbo a China, arrastra algunos problemas físicos y Unicaja presiona para que no viaje. Pero Jaime quiere estar con la Selección. Y luego está el caso de Pablo Aguilar. Sus problemas en la muñeca le obligaron a rescindir su contrato con Iberostar Tenerife. En plena recuperación, el profesor Scariolo podría tener un detalle gigante con él citándole para los partidos. Uno de ellos se juega, además, en una de sus casas, Zaragoza.

La lista podría tener, además, dos campeones del mundo. Serían Xavi Rabaseda y Javi Beirán, si ninguno de los dos piden descanso, serán los capitanes de un grupo en el que también estará una de las sensaciones del baloncesto nacional, Carlos Alocén (al que Scariolo pretende dar peso y protagonismo para medir su nivel), y otros clásicos de las Ventanas como Brizuela, Barreiro, Yusta, López Arostegui, Paulí y Rodrigo San Miguel. La última novedad podría ser Ferrán Bassas, base del San Pablo Burgos que también está haciendo una buena temporada y del que Scariolo maneja buenos informes. A 10 de febrero, y pendiente aún del físico de alguno de los jugadores, estos son los 18 nombres con los que juega Scariolo:

Bases

Carlos Alocén (Zaragoza)

Alberto Díaz (Unicaja)

San Miguel (Zaragoza)

Ferrán Bassas (Burgos)

Escoltas

Jaime Fernández (Unicaja)

Darío Brizuela (Unicaja)

Aleros

Oriol Paulí (Gran Canaria)

Javier Beirán (Gran Canaria)

Xavi Rabaseda (Gran Canaria)

Santi Yusta (Tenerife)

López-Arostegui (Joventut)

Ala-pívots

Jonathan Barreiro (Zaragoza)

Pablo Aguilar (sin equipo)

Nacho Llovet (Andorra)

Tyson Pérez (Andorra)

Pívots

Sebas Saiz (Shibuya)

Rubén Guerrero (Unicaja)

Víctor Arteaga (Estudiantes)