SELECCIÓN

Clasificación para el Eurobasket 2021: habrá una Ventana menos

El acceso al torneo continental comenzará el próximo noviembre. Se pasará de cuatro parones de selecciones a tan solo tres.

0
Los jugadores de la Selección tras la última Ventana en Tenerife.
JUAN GARCIA CRUZ DIARIO AS

Según pudo saber As, la FIBA tiene casi decidido reducir de cuatro a tres sus Ventanas de clasificación para el Eurobasket 2021 que arrancarán el próximo mes de noviembre. Se trata de un guiño del nuevo secretario general, Andreas Zagklis, a jugadores y federaciones. Los primeros verán así reducidos en parte su calendario de viajes, aunque quienes más interesadas estaban en el asunto eran las federaciones, que intentarán así reducir sus gastos de concentraciones y desplazamientos. La FIBA aún no ha anunciado oficialmente la reducción de las Ventanas porque no quiere que se interprete como un símbolo de debilidad ante la Euroliga, con la que mantiene el pulso del calendario.

Aunque ahora la atención está en el Mundial, conviene recordar que España deberá ganarse su clasificación para el Eurobasket 2021 bajo este formato. Se formarán ocho grupos de cuatro equipos. En principio, los seis partidos se iban a dividir en cuatro Ventanas: noviembre de 2019, febrero y noviembre de 2020 y febrero de 2021. Probablemente una de las Ventanas de 2020 será suprimida. Se clasificarán tres de los cuatro equipos del grupo para el Eurobasket de 2021. Pasar ese filtro será relativamente sencillo. El problema será reclutar jugadores (quejas de clubes ACB), aunque el compromiso en las primeras Ventanas fue ejemplar.