NBA

Shaquille: "Kobe era un Corvette, yo era el muro de ladrillos"

Shaq dejó frases memorables durante su enfrentamiento con Kobe, una historia que acabó en reconciliación y MVP compartido en el All Star Game de 2009.

0
Shaquille: "Kobe era un Corvette, yo era el muro de ladrillos"
ADREES LATIF REUTERS

Pocas relaciones tan intensas, para lo bueno y para lo malo, como la de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant en Los Angeles Lakers. Juntos ganaron tres anillos (2000-2002) y llegaron a ser literalmente imparables, pero una guerra de egos tremenda, un tremendo incendio mediático en Hollywood, acabó con Kobe separado de Shaquille, que fue traspasado a los Heat en 2004. Un drama que acabó también con la primera etapa en el equipo de Phil Jackson, que se había puesto de parte del pívot.

Ahí estallaron definitivamente tiempos de guerra de declaraciones y morbo cada vez que se enfrentaban en la pista. Después, muy poco a poco, la crisis primero se enfrío y luego se superó hasta que Shaq y Kobe volvieron a ser uña y carne y el pívot dijo un archifamoso “Kobe Bryant en mi héroe”. Ambos, en otra imagen para el recuerdo, compartieron el MVP de 2009, en Phoenix. Finalmente, ambos volvieron a estrechar lazos hasta un hermanamiento que acabó con la emocionada despedida de Shaq tras el trágico fallecimiento de Kobe y su hija, Gigi: “No hay palabras para expresar el dolor que siento con la pérdida de mi sobrina Gigi y mi hermano Kobe. Os quiero y siempre os echaré de menos”.

Shaq, reconocido por su enorme bocaza y padre de algunas de las mejores citas que ha dejado la NBA, tuvo, claro, un buen rosario de ellas dedicadas a Kobe. Para bien y para mal. Estas son las mejores:

-¿Crees que podrás sentarte a hablar con Kobe algún día? “¿Con quién? No me suena ese nombre. Tengo a mucha gente en la cabeza pero no me suena concretamente ese nombre”.

 -¿Por qué no saludaste a Kobe antes del partido? “Feliz Navidad”

-“No saludo a Kobe porque no tengo nada que decirle. Soy un hombre casado, no necesito empezar una relación con otro hombre ahora”.

-Es muy inteligente, es un poco nerd. No sale por ahí, no va a clubs, no tunea su coche… Es un chico muy sofisticado. Creo que demasia-do maduro para su edad”

-“¿La mejor cualidad de Kobe? No sé cuál es francamente. Le abrí los brazos como a todo el mundo pero él siempre rechazó mi abrazo. No sé nada de él y supongo que eso es triste”

-“Estuvimos muchos años pero en realidad no estuvimos nunca juntos”

-Después de que Kobe comprara un anillo de varios millones de dólares para reconciliarse con su esposa Vanessa: “Es él y no yo el que va por ahí comprando el amor con dinero”.

-Antes de enfrentarse a los Lakers de Kobe con la camiseta de Miami Heat: “Si ves un Corvette que avanza hacia un muro de ladrillos a toda velocidad, ya sabes lo que va a ocurrir. Kobe es el Corvette, yo soy el muro de ladrillos”.

-“No llegas a conocer realmente a alguien si no sales por ahí con él y yo nunca hice nada con Kobe. Ese chico es un bicho raro”.

-En respuesta al dueño de los Lakers, Jerry Buss, que aseguró que no lamentaba haber traspasado a Shaquille: “Y yo no lamento que él esté perdiendo dinero y que su equipo ni siquiera se vaya a meter en los playoffs”. Buss también dijo que la pérdida de peso tras su llegada a Miami era una prueba de que Shaq necesitaba nuevas motivaciones. “No necesitaba motivación, necesitaba un dueño de verdad y no uno que con 60 años se va de fiesta con chicas que son tres veces más jóvenes que él. Si tienes 60 años, sal con señoras de 60. Es todo lo que tengo que decir de Jerry Buss”.

-Sin embargo, la relación entre ambos con los años se enfrió primero y mejoró después. Shaquille lo exteriorizó a su manera: “Tengo órdenes del gran Bill Russell. Estuvimos hablando el otro día en Seattle y me explicó cómo afrontar las rivalidades. Me dijo que nunca había tenido problemas como los que yo he tenido y que tenía que enterrar el hacha de guerra con Kobe, estrecharle la mano y dejar las cosas en el pasado”.

-“El compañero más feroz y más competitivo que he tenido ha sido Kobe Bryant. El más rabioso, el más ganador. Wade sería el segundo pero Kobe estaría primero. La verdad es que pasamos más momentos buenos que malos juntos".

-"Kobe Bryant es mi héroe".