LIGA ENDESA | BAXI MANRESA - REAL MADRID (17:00, M+ D)
La cuesta de enero del Madrid
Los blancos llevan cuatro derrotas seguidas, la peor racha de la era Laso. Hoy visitan Manresa, donde no pierden en el Nou Congost desde 1998.
Hace 12 días, el 14 de enero, el Madrid estaba en Moscú para enfrentarse al CSKA y 48 horas después al Khimki. Llegaba con 13 victorias seguidas en la Euroliga, récord del nuevo formato. Casi todo eran parabienes tras dos meses y medio invicto en Europa, aunque se intuía un bajón tras una fea derrota en el Palau para cerrar 2019, la lesión de Randolph y los apuros el día de Reyes ante el Valencia. Los blancos perdieron los dos duelos en Rusia y cerraron la semana en Liga con derrota mínima frente al Baskonia, la primera en nueve meses y medio en el Palacio (31-0). Y como la Euroliga no da tregua, el viernes fue el turno del líder, el Efes del diabólico Larkin, que con 32 puntos y 36 de valoración selló el cuarto traspié consecutivo del Madrid.
De la mejor racha continental, a la peor en global de la era Laso. De hecho, iguala la peor de siempre desde que naciera la Liga y las competiciones europeas a finales de la década de los 50 (hasta en otras cinco ocasiones encadenó cuatro tropiezos). Y una vez enlazó cinco, pero era la prehistoria del baloncesto: 1947. El nuevo calendario, más cargado y con grandes rivales, lo hace posible. Los momentos bajos se penalizan. En la 2017-18, el curso de la Décima, el Real cayó seis veces en siete jornadas continentales seguidas.
Hoy le espera el Baxi Manresa, que lleva cinco victorias de seis (Ferrari y Toolson siguen lesionados). Para el Madrid la capital del Bages es también sinónimo de racha, porque a partir de 1998, cuando el Manresa ganó la Liga, ha vencido en todas sus visitas: 18 desde entonces.
Así que una de las rachas seguirá creciendo y la otra se cortará: ¿la mala o la buena para los blancos? Laso habla de "imponer el ritmo". El que ha perdido su equipo entre lesiones (Randolph y un Rudy ya de vuelta), recuperaciones tras un tiempo ausentes (Llull, Deck, Reyes y Mejri), la fatiga acumulada del exigido Campazzo y el flojo momento de Carroll y de Taylor. Motivos que explican este bajón. Un debate diferente es si para ganar la Final Four se requiere otro gran generador de juego. La vacante de Doncic la cubrió Prepelic y luego Laprovittola.
Algunas claves
-Campazzo está muy exigido y algo solo. Arrancó a mediados de julio con Argentina y disputó los Panamericanos antes del Mundial.
-Tavares es el único pilar interior en el puesto de cinco por el bajo nivel de Mejri y cierta intermitencia atrás de Mickey, que además en la Liga suele quedarse fuera.
-Llull ha dejado buenas actuaciones en las derrotas, pero una lesión muscular siempre frena el ritmo, como le ha pasado a Deck (rodilla).
-Carroll valoró -7 frente al Efes, el peor partido de su carrera en la Euroliga. Desde el 8 de diciembre, 3 de 27 de tres. Taylor tampoco anda fino.