El MoraBanc Andorra paga caro un final desastroso
El parcial de los cinco últimos minutos (0-10) y lás pérdidas de balón (15) sentenciaron un mal encuentro. El Tofas ganó con sólo ocho jugadores disponibles.
La alegría del Morabanc Andorra por su clasificación para la Copa del Rey se ha disipado esta noche con una derrota en el feudo andorrano frente al Tofas Bursa turco (63-69), después de un mal partido del equipo de Ibon Navarro ante un rival que llegaba mermado de efectivos.
Es la segunda derrota de los locales en dos encuentros del Top-16 de la Eurocup y el de este miércoles, en un final desastroso con un mal día con 5 de 19 en triples, 12 de 19 en tiros libres y 15 pérdidas por una sola recuperación.
Delante, un equipo limitado y batallador con tres hombres decisivos, el joven pívot turco de 22 años Berkan Durmaz (17 puntos y 8 rebotes) y dos estadounidenses de nivel medio Tarik Phillip (17 puntos), que jugó en el Logroño de la LEB Oro, y Devin Williams (9 puntos y 10 rebotes).
El Tofas Bursa llegó al Principado muy mermado de efectivos, especialmente por las bajas de jugadores claves como los estadounidenses Matt Lojeski, DJ White y Sammy Mejia y su último fichaje, Rion Brown que no había sido aún inscrito. Tampoco viajó su entrenador Orhun Ene con un proceso gripal.
Esto parecía, aún con las bajas de Moussa Diagné y David Walker, allanar el camino a los andorranos ya que solo Tarik Phillip y Devin Williams parecían jugadores de entidad para plantar cara a los de Ibon Navarro. La sorpresa fue la mala salida local que permitió a los visitantes, merced al joven escolta turco Mustapha Muhsymin y Phillip se iban arriba (5-12, min. 4).
El tiro exterior de Dejan Todorovic y Franz Massenat reducía distancia (11-12, min. 5), pero los visitantes aguantaban bien (15-20) y Navarro cambiaba todo el cinco titular y con acciones del dominicano Tyson Pérez y un triple de Guille Colom cerraba el cuarto con igualada a 22.
La defensa andorrana se cerraba mejor al inicio del segundo cuarto, pero no tenía continuidad en ataque y se cargaba de faltas. Con 29-29 (min. 15) entraba en 'bonus' y los dos pívots del Tofas, Muhsin Yasar y Berkan Durmaz, hoy su mejor hombre, no perdonaban desde la línea de 4,60 (29-34, min. 18).
David Jelinek, con un triple, y Dejan Torodovic, con 2+1 iniciaban la remontada local para remacharla Dejan Musli e irse al descanso con un apretado 37-36. Los turcos volvieron a tomar la iniciativa (41-42, min. 26) aunque era el Andorra, por medio de acciones de Dejan Musli y un 2+1 de Jeremy Senglin, quien lograba una ligera ventaja (50-44, min. 28). Además, Devin Williams se iba al banco con la cuarta falta.
Los de Ibon Navarro no podían despegarse y se entraba en el último cuarto con 53-49 con Senglin de base compartiendo posición con Guillem Colom para marcar un ritmo de control del partido y evitar más pérdidas de balón.
El pívot serbo-kosovar del Andorra, Dejan Musli lograba que su equipo mantuviese una ligera ventaja (57-51, min. 33) que triples de Muhaymin y Durmaz neutralizaban (57-57, min. 34). Clevin Hanna entraba por Colom, se abría de nuevo la brecha (63-59, min. 35) pero la efectividad de ya referido Durmaz mantenía el choque equilibrado (63-63, min. 36).
Tras un tiempo de Ibon Navarro y cambio de base con la entrada de Massenat por Hanna, el Tofas se avanzaba (63-65) y su técnico paraba el partido para organizar su defensa con 2:30 para jugar. Y la jugada fue perfecta porque Devin Williams colocaba el 63-67 a 1:40 para la conclusión y remachaba con dos tiros libres (63-69) tras un parcial de 0-10 en los cinco últimos minutos