Hay seis españoles entre los 50 mejores del decenio 2010-19
Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Nikola Mirotic y Felipe Reyes, entre los candidatos a formar parte de los 10 mejores de la década.
La Euroliga comenzó el pasado octubre a anunciar, en un proceso que ha durado diez semanas y acaba de culminar, a los 50 mejores jugadores del decenio 2010-19. En la lista hay seis internacionales españoles: Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández, Nikola Mirotic, Felipe Reyes y el ya retirado Juan Carlos Navarro. Una vez conocidos todos los candidatos, se abrirá en enero una votación para elegir al equipo de la década, a diez jugadores sin importar su posición. Para ello decidirán los entrenadores de los 18 equipos que participan en la competición, los jugadores, los periodistas y también los aficionados.
La Euroliga celebra este curso su veinte aniversario desde que los clubes tomaron el control y relegaron a la FIBA. Esta elección ya se organizó para conmemorar en 2010 la primera década de vida del torneo. Hace diez años solo hubo dos españoles en el Top-50: Navarro, que repite ahora, y Jorge Garbajosa, actual presidente de la Federación Española. La Bomba salió entonces escogido en el equipo final de diez jugadores junto a Papaloukas, Jasikevicius, Diamantidis, Holden, Langdon, Siskauskas, Anthony Parker, Bodiroga y Vujcic. De ellos, solo el último era un interior. Sabonis acabó cuarto en la votación popular, pero no fue incluido porque solo disputó una campaña en ese decenio (la 2003-04). En los seleccionados ahora, hay mayoría de jugadores que han pasado por el Madrid y el CSKA. De blanco, en concreto, han vestido 12: Llull, Chacho, Doncic, Carroll, Rudy, Nocioni, Reyes, Mirotic, Randolph, Ayón, Bourousis y Tomic.