NBA

Los posibles destinos de Holiday: uno de ellos, los Mavs de Doncic

Los Pelicans están abiertos a escuchar ofertas por su base. Entre sus posibles destinos suena Dallas. Allí formaría un big-three temible junto a Doncic y Porzingis.

0
Los posibles destinos de Holiday: uno de ellos, los Mavs de Doncic
Jonathan Bachman Getty Images

El inicio de temporada de los Pelicans no está siendo como se esperaba en Nueva Orleans. La llegada de Zion Williamson y el paquete de jóvenes talentos procedente de Lakers como moneda de cambio por Anthony Davis llenaban de esperanzas, más a largo que a corto plazo, a la franquicia de Luisiana. A su vez David Griffin, vicepresidente de operaciones de los Pelicans, contaría con veteranos capaces de guiar a este grupo como el recién llegado J.J. Redick o el que ejerciera de estrella el curso pasado, Jrue Holiday. Pero lo que apuntaba a ser una temporada de brotes verdes se torció con la lesión de Zion poco antes de estrenarse en la élite. Una que se está alargando más de lo esperado y que genera mucha impaciencia, tanto en el panorama NBA como en la cúpula de los Pelicans.

Este es uno de los motivos que influyen en el mal bagaje de la franquicia, el peor equipo del Oeste con diferencia junto a los Warriors. Tras hacer balance de los dos primeros meses de competición, los altos cargos del bloque han decidido escuchar ofertas precisamente por Holiday, tal y como afirmó hace unos días Marc Stein (New York Times).

El base (29 años) puede ser una pieza perfecta para cualquier equipo que quiera aumentar sus aspiraciones en la actual temporada. Notable anotador, mejor defensor y un buen jugador de equipo. Estuvo a la sombra de Davis sin generar polémica alguna y podría adoptar dicho rol en un equipo aspirante a cotas más altas. Es por eso que, según apuntan varios expertos de la NBA, hay varios destinos en los que podría encajar a la perfección. 

Miami Heat

El inicio de temporada del bloque de Florida está siendo bastante notable. Se sitúan en la zona noble del Este con un Jimmy Butler muy eficiente en su rol de líder y bastante generoso con el resto del grupo (está firmando su mejor promedio de asistencias: 6,8). Además, la sorprendente irrupción de Kendrick Nunn, la muñeca de Duncan Robinson y el gran nivel de Tyler Herro han sido claves en este inicio. Y es precisamente el nombre del último de los nombrados y algunos más los que tendrían que aparecer en el caso de darse un posible intercambio por Holiday. El base quitaría carga de trabajo a Butler, muy solo en el papel de gran estrella, mejorando defensivamente al que hasta hoy es el sexto equipo que menos puntos encaja en su Conferencia.

Minnesota Timberwolves

Posiblemente la franquicia a la que más falta le haga la incorporación de una pieza así. El equipo de Mineápolis se mantiene en su lucha por optar a los últimos billetes de playoffs en el Oeste y la llegada de Jrue les daría el salto de calidad necesario para poder estar dentro. Karl-Anthony Towns sigue ejerciendo de gran estrella a nivel creciente y parece que la infinita espera por ver el potencial de Andrew Wiggins ha llegado a su fin. Precisamente el base no es un jugador que amase mucho la pelota, lo cual no quitaría protagonismo a los dos anteriores. En una hipotética operación, logicamente, deberían aparecer nombres como Jarrett Culver, Josh Okogie, Gorgui Dieng o Jeff Teague para equilibrar salarios. Precisamente el ex All-Star acaba contrato el año que viene y los Pelicans no verían con malos ojos su llegada para mantener ese rol de veterano que dirija al grupo y decidir sobre su futuro dentro de unos meses. 

Los Angeles Clippers

Una opción remota pero nada descabellada. Holiday es del sur de California y su etapa universitaria la jugó en UCLA. Teniendo en cuenta las relaciones del equipo de Luisiana con los Lakers, la opción de Clippers sería la única posible si quisiera volver a casa. Otra cosa evidente es que su llegada solo ayudaría a mejorar el rendimiento colectivo. Apuntalaría aún más la defensa, teniendo en cuenta el talento de Paul George y Kawhi Leonard, y la dirección de Doc Rivers. En aro contrario acumula mejores promedios que el base titular de los californianos, Pat Beverley. Pero una de las grandes dificultades de esta operación sería el paquete de cromos para intercambiar con los de Nueva Orleans. Uno que necesitaría incluir a Landry Shamet y la primera elección del draft de 2020, sin olvidar a jugadores como Moe Harkless, Ivica Zubac a la hora de ajustar salarios.

Dallas Mavericks

Otro equipo que, al igual que los Heat, necesita una pieza extra para convertirse en un candidato serio a competir por el anillo. Ninguna locura visto el nivel estratosférico de Luka Doncic, lanzado en la carrera por el MVP del año en su segunda temporada en la NBA. El rendimiento grupal, la gran dirección de Rick Carlisle desde el banquillo y el aporte de Kristaps Porzingis, que está recuperando su mejor nivel tras la grave lesión de rodilla son otros factores que ayudan a pensar en ello. Destacando de nuevo el hecho de que Jrue no es un base acaparador de juego, podría encajar perfectamente junto a Doncic en pista, aportándole mayor libertad en ataque. No obstante, la hipotética llegada de Holiday podría suponer la pérdida de jugadores como Tim Hardaway Jr. y haría más vulnerable la segunda línea de los Mavs, pues varios de sus jugadores tendrían que ir incluidos en el coste. Delon Wright es uno de los más atractivos.