EUROLIGA | KIROLBET BASKONIA-REAL MADRID (21:00, DAZN)
Baskonia-Madrid, una historia de vidas cruzadas
El equipo blanco visita el Buesa Arena con Laprovittola y Causeur. Son dos de los 28 jugadores que han vestido ambas camisetas, como también hizo en su día Laso.
"Un Baskonia-Madrid es un partido grande", dice Pablo Laso, que nació en Vitoria, creció en la cantera del colegio San Viator de la capital alavesa, pasó luego once temporadas como base en el primer equipo baskonista y en 1995 fichó por el Real Madrid. Es uno de los 28 jugadores que han militado en ambos clubes, los últimos Fabien Causeur y Nicolás Laprovittola, que actuarán hoy como madridistas en el Buesa Arena.
Hace 40 años que se escribió el primer capítulo de esta historia de vidas cruzadas y lo hizo el actual presidente del Baskonia, Josean Querejeta, que llegó al Madrid desde Vitoria cuando era pretendido por el Barça y el Joventut y ganó la Copa de Europa de 1980. La lista es larga y variada, hay ejemplos de todos los tipos, desde los que vistieron de blanco tras sobresalir en el equipo vitoriano, como los citados Laso y Querejeta, también Andrés Nocioni, Pablo Prigioni, el recién retirado Sergi Vidal, Lucio Angulo, Elmer Bennett y Joe Arlauckas. A situaciones en las que varios jugadores acabaron de azulgrana tras abandonar el Madrid, incluso años después, como ocurrió con Ricky Brown, Juanan Morales, Andrew Betts, Maciej Lampe y Hernández-Sonseca.
Menos son los casos en los que se dio un salto directo desde el Real al Baskonia, pero se recuerda especialmente el impacto de Bourousis en tierras alavesas en la campaña 2015-16. Y el de Rakocevic, que no cuajó de blanco junto a Bullock, y en Vitoria se convirtió en un ídolo durante tres temporadas al ganar una Liga, una Copa y tres Supercopas. Caminos cruzados que también afectan al banquillo: Scariolo, Lamas, Maljkovic, incluso Tabak, que fue jugador y segundo técnico en el Madrid. Historias que dan vida al baloncesto español.
El Madrid prueba su racha en el Buesa Arena
El Madrid va a por su décima victoria seguida en la Euroliga, con lo que lograría su mejor marca con el actual formato. Pone a prueba su racha en Vitoria, en un Buesa Arena donde ya ganó en Liga el pasado 3 de noviembre (89-91) con una canasta final de Gabriel Deck. Los blancos jugarán luego en la pista del Panathinaikos y del Villeurbanne. En las 14 primeras jornadas, nueve partidos en el Palacio. Mejri debutó el martes y Llull y Reyes siguen de baja. En el Baskonia, Granger y Garino están fuera.