Las lagunas en defensa y en tiro exterior atenazan al Barça
Los 105 puntos encajados ayer ante Unicaja y los 96 frente al CSKA Moscú, ambos en el Palau, son un síntoma de falta de concentración y que lleva a excesivos errores defensivos.
Encajar 105 puntos de Unicaja, el peor ataque de la liga Endesa (73,7 puntos de media) es todo un aviso para el equipo de Pesic. Es cierto que la plantilla está desgastada por un calendario demencial, pero también lo es que la defensa azulgrana hace aguas ante equipos con buen tiro exterior y el ir por detrás en el marcador lleva a excesivas precipitaciones en ofensiva.
El técnico azulgrana reconocía tras la derrota de ayer que, "cuando el rival te anota 105 puntos no se puede hablar sobre la defensa y la defensa es algo básico para nostros y siempre estuvimos un paso por detrás de Unicaja.
Pesic sigue con sus rotaciones de nueve-diez jugadores y con tres bajas importantes como las de Thomas Heurtel, Kevin Pangos o Víctor Claver y con jugadores como Pau Ribas o Álex Abrines que aún no están a un ritmo óptimo de juego. Intenta dosificar a sus jugadores, pero si bien mantiene el potencial ofensivo, también lo es que los altibajos en defensa y tiro exterior le están llevando a severas derrotas.
En Euroliga, en la primera derrota frente al Armani Milán (83-70), encajaron 14 triples por solo siete anotados y en la sufrida ante el CSKA en el Palau (67-96), encajaron también 14, y solo anotaron 2 de 18.
Este factor se puede trasladar también a la liga Endesa. A la derrota en Zaragoza (89-83), los aragoneses sumaron 10 triples y los azulgrana ¡1 de 16¡. La historia se repitió ayer y si bien los de Pesic sumaron 95 puntos, en parte por su dominio del juego interior, los 105 de Unicaja llegaron con una serie de 14 de 31 de los andaluces por 6 de 30 del Barça (un 20 por ciento de acierto).
Pesic insiste en que los títulos se ganan desde la defensa, pero su equipo quiere ganarlos desde el ataque. En la Euroliga parece que existe un equilibro con 85,5 puntos en ataque (6º) frente a 77,8 en defensa (7º), pero en la liga Endesa, siendo el mejor ataque (91,5 puntos de media), la defensa, con 84 puntos encajados de media, esta en undécima posición.
También es cierto que el técnico insiste en el poco tiempo de que dispone para preparar los sistemas debido al calendario y que le resulta difícil encontrar la manera de tener disciplina defensiva, pero los porcentajes de su tiro exterior, apenas el 35 por cien (34,7) en liga Endesa y que le lleva al décimo puesto, junto al 39,1 por cien en Euroliga (6º) son una pesada losa y que les lleva a situaciones complicadas que acaban en derrotas.