EUROLIGA

La Euroliga aprueba ampliar el número de licencias

Las plazas a largo plazo podrían crecer hasta los 16 clubes de los 18 de la competición. Los otros dos equipos llegarían de la Eurocup. Sobre la mesa, un acuerdo con Amazon.

Reunión de la junta de accionistas de la Euroliga.

Este martes en Atenas se ha reunido la junta ejecutiva de accionistas de la ECA (Euroleague Commercial Assets) para hablar del futuro de la competición y tomar una serie de medidas estratégicas.

Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, felicitó a los clubes por el 20 aniversario de la creación de la organización, una efeméride que se celebrará con distintos actos durante la temporada. Asimismo, proporcionó a los asistentes información sobre el estado actual y el desarrollo de la competición:

El punto más importante es que la junta ejecutiva ha acordado definir la hoja de ruta para aumentar el número de clubes con licencia a largo plazo. Actualmente son 11 y hay otras dos licencias por dos años que corresponden al Bayern y al Villeurbanne. La Euroliga defiende un “aumento de la estabilidad” con hasta 16 licencias a largo plazo y dos plazas, con el número actual de 18 equipos, para los dos finalistas de la Eurocup.

Según la propia Euroliga, la pasada temporada se alcanzaron cifras récords en la asistencia a los pabellones (un 15% más de espectadores) y de ingresos por venta de entradas (un 3% más).

Con el reto de alcanzar una cobertura de transmisión global, se han firmado nuevos acuerdos y renovaciones en España, Grecia, Turquía, Australia, Brasil, Bulgaria, China, Indonesia, Filipinas, Polonia y en los países que formaban la antigua Yugoslavia.

Respecto al impacto digital, la competición habla de un incremento de un 6% en usuarios únicos en su página web (EuroLeague.net) y del 19% en las visitas. En las redes sociales, dependiendo de la plataforma, del 57% al 196%.

Según un acuerdo con la asociación de entrenadores de la Euroliga (ELHCB), se crea una nueva cámara de resolución de disputas para resolver problemas contractuales entre clubes y técnicos.

Los clubes también aprobaron varias iniciativas comerciales, como crear experiencias estándares para los aficionados en los pabellones que se pondrán en práctica a partir de la temporada 2020-21. La próxima reunión anual de negocio será el 9 y 10 de marzo de 2020 en Estambul.

En la junta se revisó el cierre económico de la pasada temporada y el presupuesto para la próxima de la unión comercial que forman la Euroliga e IMG. Se presupuesta un aumento de los ingresos del 15,7%. En la cita estuvieron representantes de Amazon para estudiar cómo expandir el comercio digital para los productos de la competición.