LIGA ENDESA | JOVENTUT BADALONA

Carles Durán:"¿La Copa? Nuestro objetivo es la permanencia"​

Después de una larga travesía de más de una década, amenazado incluso de la desaparición, la llegada del técnico en febrero de 2018 ha hecho recuperar la ilusión al Joventut.

0
Carles Durán:"¿La Copa? Nuestro objetivo es la permanencia"​
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

Siete victorias seguidas ¿Están en una nube?

En absoluto. Estamos contentos porque las victorias animan y si ahora no estamos contentos cuando lo íbamos a estar, pero aún queda mucho y hemos de demostrar mucho más.

¿Qué tienen que demostrar?

Nuestro primer objetivo es la permanencia y hemos de ganar más partidos para tenerla lo antes posible y por eso no podemos estar en una nube.

¿Y no piensan en la Copa del Rey?

El objetivo que tiene ahora todo el mundo es la Copa del Rey. A día de hoy la tenemos cerca, pero creo que sería un error marcarnos ese objetivo. Nuestro objetivo es ganar el próximo partido que, en este caso, es el del Baskonia. Y cuando, matemáticamente, tengamos más cerca ese objetivo de la Copa ya nos lo marcaremos; lo importante es ganar el máximo de partidos posibles antes de que acabe la primera vuelta.

En menos de dos años, tras llegar a un equipo en descenso, lo salvó y la pasada temporada lo llevó a la Copa del Rey y a la Eurocup. Ahora son quintos en la ACB ¿Es Ud. un entrenador milagro?

Nada de eso. Al comienzo de esta temporada también se decía que en esta, sin Laprovittola, no seríamos capaces de competir e incluso cuando tuvimos las cuatro primeras derrotas seguidas se puso en duda el por qué el club me había renovado y dijeron que se había equivocado.

¿Ha sido complicado demostrar que esto no es casualidad?

Yo tengo una cosa clara. Soy el entrenador y tengo un porcentaje de responsabilidad de lo que hace el equipo y lo único que he intentado desde que llegué es transmitir la esencia de lo que yo he aprendido en esta casa, que el equipo juegue alegre y que haga que la gente disfrute con nuestro baloncesto. Yo no creo que esté haciendo nada extraordinario, hago simplemente mi trabajo y darle valor a lo nuestro.

Entrevista del Diario As con Carles Durán, entrenador del Joventut de Badalona

Hablando de esto, parece que Nenad Dimitrijevic, Albert Ventura o Xabi López-Aróstegui, MVP de la pasada jornada, están explotando esta temporada...

El MVP de Xabi fue un plus para mi, pero tanto Dimitrijevic como Ventura también lo están haciendo muy bien. Lo que he intentado desde mi llegada es ser más 'Penya' que nunca e intentar potenciar jugadores que la gente hacía tiempo que decía que ya no podían jugar, como el caso de Alen Omic este año o Marko Todorovic el pasado.

¿Y cómo se logra eso?

Parte de culpa la tiene nuestro director técnico Jordi Martí que está trayendo jugadores que tienen ganas de jugar para la 'Penya' y Luke Harangody es un claro ejemplo. Decían que se retiraba y está jugando un gran baloncesto.

¿Ha sido para Ud. un problema el seguir con la baja de Shawn Dawson?

Él no solo era un jugador muy importante y que este año aún tenía que tener más galones, sobretodo porque ya venía de estar conmigo un año. Había entendido muy bien nuestra filosofía, al igual que Simon Birgander, que fue un jugador importante en el proceso de la permanencia hace dos temporadas y hace casi un año que no juega, pero espero que vuelva pronto.

¿Y cómo lo ha superado?

Aunque no lo parece, con las salidas y las lesiones nos falta casi el que era nuestro cinco titular y lo que creo es que el trabajo del equipo ha hecho que la gente no se acuerde ahora de ellos, pero hemos perdido dos referentes importantes aparte de Laprovittola y Todorovic.

"Prepelic tiene el talento de un jugador de máximo nivel"

La cesión del Real Madrid de Klemen Prepelic (máximo anotador de la Liga con 22 puntos de media) ¿está siendo otro factor decisivo?

Aún queda mucho, lo que sí puedo decir es que Prepelic tenía muchas 'novias' que querían que jugase con ellos. No quiero decir que el Real Madrid no quisiese que viniera al Joventut, pero tampoco puso mucha preferencia para que viniese aquí, ya que el Real Madrid buscaba la mejor opción económica para ellos.

¿Y por qué cree que está en la Penya?

Personalmente creo que uno de los motivos de que él esté aquí ha sido por decisión propia, por la buena relación con Jaka Lakovic que le dijo que aquí se sentiría muy a gusto. Sea como sea, yo intento buscar el máximo rendimiento de todos los jugadores.

¿Esperaba que diese ese rendimiento?

Yo no sé dónde estará su futuro porque tiene el talento de un jugador del máximo nivel. Lo único que sí le he pedido es que además de ser anotador, algo que ya sabíamos, que intente hacer ganar al equipo; es el reto que le pedí y que está asumiendo.

En referencia a Alen Omic, que mucha gente decía que estaba acabado como jugador. Ahora es el máximo reboteador de la Liga (8,8 rebotes de media) y el primero en rebote ofensivo (3,5). ¿Cómo lo ha logrado?

Eso lo logra el entorno de la Penya. Somos un club que, aunque no haya sido así en los últimos años, es un club ganador con una gran historia. Creo que si nuestra atmósfera es buena, y es así desde hace un año y medio, también con la tranquilidad económica que hemos tenido, y si los jugadores tienen claro que quieren seguir siendo jugadores de baloncesto, Badalona es un lugar perfecto para conseguirlo. Lo hicimos con Todorovic el año pasado y es lo que estamos haciendo con Alen. Así se lo he explicado a él y lo está entendiendo.

¿No es una carga añadida jugar la Eurocup?

Nuestra idea es jugar la Eurocup para tener más partidos y que nuestros jugadores jóvenes tuviesen un espacio más para su desarrollo porque jugar en la Liga ACB es muy complicado por el nivel que hay. El poder jugar la Eurocup lo hemos visto más como una oportunidad que un agobio. Lo único que cuesta es que la gente venga más al Palau Olímpic y si nos metemos en el Top-16, que hemos una fase previa para merecerlo, mejor.

¿Dónde cree que está el secreto de todo esto?

En el momento en que hemos sido capaces de estar todos juntos el equipo ha entrado en una dinámica muy positiva. Somos el equipo más joven de la Liga y esto también tiene su proceso para entender ciertas cosas. Al principio, las derrotas nos frustraban mucho, pero en todos los partidos hemos luchado hasta el final y muchas victorias han llegado en estos minutos finales. Esto habla de la fe y madurez que estamos demostrando.