Lituania elige al número dos de Jasikevicius como seleccionador
Darius Maskoliunas, hasta ahora entrenador asistente del Zalgiris, tiene como objetivo clasificar a la selección a los Juegos Olímpicos de Tokio.
La Federación Lituana de Baloncesto anunció este martes que Darius Maskoliunas, entrenador asistente de Sarunas Jasikevicius en el Zalgiris, es su nuevo seleccionador. Maskoliunas, de 48 años, sustituye en el cargo a Dainius Adomaitis, que llevaba en el puesto desde 2016, y al que la federación ha responsabilizado del mal resultado en el Mundial de China, en el que cayeron en la fase de grupos. El objetivo del nuevo técnico, que previsiblemente se mantendrá en su puesto como mano derecha de Jasikevicius en el Zalgiris, es conseguir que Lituania se clasifique a los Juegos Olímpicos de Tokio y al Eurobasket de 2021.
Según ha publicado Eurohoops, el nombre de Maskoliunas fue propuesto por el presidente de la Federación, el exjugador Arvydas Sabonis, mientras que Vydas Gedvilas, presidente de la Asociación de Entrenadores del Baloncesto Lituano, propuso a Antanas Sireikas. Maskoliunas recibió 13 de 14 votos, y fue el elegido. Se sentará por primera vez en el banquillo de la selección durante las ventanas de febrero para la clasificación al Eurobasket de 2021, y también dirigirá al equipo nacional lituano en el Preolímpico para intentar conseguir el billete a Tokio.
El nuevo seleccionador lituano tiene tras de sí una gran trayectoria, tanto en las canchas como en los banquillos. Como jugador, militó durante la mayor parte de su carrera en el Zalgiris Kaunas, con el que ganó la Euroliga en 1999, y en ese mismo equipo inició su camino como técnico, como asistente primero, y posteriormente como entrenador principal en la temporada 2009-2010. Desde 2015, acompaña a Jasikevicius, con el que coincidió en la selección lituana que fue bronce olímpico en Sidney 2000, como segundo entrenador del Zalgiris.