LIGA ENDESA

“Hay que luchar contra ese monstruo con cara de niño”

La ACB y NACE presentan en Madrid la campaña Actuamos contra el Bullying, que recorrerá siete ciudades para luchar contra estas prácticas.

0
“Hay que luchar contra ese monstruo con cara de niño”

La campaña Actuamos contra el Bullying, promovida por la ACB y la asociación No al Acoso Escolar (NACE), ha sido presentada este martes en un acto en el madrileño barrio de Entrevías. No es una campaña de comunicación, sino de actuación, ya que se pondrá en marcha un protocolo para ayudar a las víctimas de acoso escolar, como ha explicado Antonio Martín, presidente de la ACB. El programa, en el que están implicados los 18 equipos de la Liga Endesa y que recorrerá siete ciudades españolas, arrancará el próximo viernes 25 en Valencia. “Nuestro objetivo tiene que ser luchar contra ese monstruo con cara de niño con los valores del baloncesto”, ha declarado el exjugador de la ACB y víctima de bullying Iñaki Zubizarreta, que también participó en la presentación, y que ha insistido en la necesidad de realizar acciones concretas contra el acoso.

El colegio José María de Pereda de Madrid, que recientemente ha sido reconocido como zona libre de acoso, ha acogido el acto, que ha estado conducido por el periodista radiofónico Fernando Evangelio, también víctima de acoso, y en el que los promotores de la iniciativa han detallado en qué consistirá. Las jornadas en las siete ciudades tendrán el objetivo de concienciar sobre qué es el bullying y de dar herramientas para combatirlo a todos los niveles. “El cómplice es el silencio. Queremos que los testigos pasivos se pongan en el lado bueno, en el lado valiente. Es un tema bastante más serio que el baloncesto”, ha explicado Antonio Martín.

Por su parte, Javier Pérez, presidente de NACE, ha afirmado que “cada segundo cuenta” para luchar contra el bullying, y ha recordado un dato facilitado por un reciente informe PISA: uno de cada cinco niños sufre acoso escolar. Pérez ha declarado: “El acoso tiene solución, se puede evitar y es cosa de todos. Es una responsabilidad social, y todos podemos hacer algo para construir un entorno en el que la violencia no tenga cabida”. El presidente de NACE ha informado también de que ya hay activa una cuenta de correo electrónico para consultar cualquier duda al respecto del programa.

Finalmente, Iñaki Zubizarreta, exjugador de equipos como el Zaragoza o el Valencia, ha cerrado el acto insistiendo en la importancia de los valores del deporte para acabar con el acoso escolar. “A mí el baloncesto me salvó la vida. Este es un tema muy serio, pero hay vida después del bullying", ha asegurado, al mismo tiempo que ha insistido en trabajar en la prevención más que en la cura de esta práctica. El acto ha finalizado con el deseo compartido de que esta iniciativa sea lo más efectiva posible. "Tenemos muchas ganas de ganar este campeonato", ha concluido Zubizarreta.