FIBA CHAMPIONS LEAGUE

El Bàsquet Manresa vuelve a Europa tras 20 años de ausencia

El equipo de Pedro Martínez se enfrenta mañana mércoles (20:30) en el Nou Congost al Polski Cukier polaco. El último partido europeo en la pista manresana fue en la Euroliga 1998-99.

Manresa
0
El Bàsquet Manresa vuelve a Europa tras 20 años de ausencia
Bàsquet Manresa

El 22 de enero de 1999 el entonces TDK Manresa se enfrentaba en el Nou Congost al Pau Orthez, perdiendo por 51-69 y quedando fue de los octavos de final la Euroliga de esa temporada a la que ha había accedido en calidad de campeón de la liga ACB 1997-98; un verdadero milagro que un entonces joven Luis Casimiro hizo realidad.

 Han tenido que pasar más de veinte años para que el ahora Baxi Manresa acceda de nuevo a una competición europea. Ahora es la FIBA Champions League a la que llega por méritos propios tras su octavo puesto en la liga Endesa de la pasada temporada.

Si el equipo accedió a esta competición de la mano de Joan Pelarroya como técnico en la pasada temporada, ahora le corresponde a todo un experto en mil batallas como Pedro Martínez llevar adelante el proyecto.

Será un encuentro especial, pero también muy emotivo ya que en los prolegómenos del mismo se rendirá homenaje a una figura mítica para el club y medios de comunicación, Juan Antonio Lozano 'Xano' fallecido el pasado día 12, a los 61 años, tras una larga enfermedad.

Desde la década de los años ochenta hasta 2014 fue la voz de los partidos del Bàsquet Manresa en las diferentes competiciones del equipo,al que acompañó por sus partidos por España y por Europa en las transmisiones de Radio Manresa y también como corresponsal de los diarios deportivos de Barcelona y Madrid (d.e.p.).

El primer rival del equipo manresano será el Polski Cukier de Torun (Polonia), subcampeón de la liga polaca, que entrena Sebastián Machowski y que se ha reforzado para disputar la competición europea.

Pedro Martínez podrá contar ya con una de sus piezas claves, el 'artillero' Ryan Toolson, ya recuperado de su lesión. Además sin Frankie Ferrari, lesionado, el choque se´ra una buena piedra de toque para los recién llegados David Kravish, Jordan Davis o Juan Pablo Vaulet

El técnico manresano ha apuntado que, "ya tenemos ganas de que empiece ya la competición, estamos algo 'tocados' físicamente, pero con el objetivo de pasar a la siguiente fase. El rival es el líder de su liga, un equipo en buena dinámica que ha ganado todos los partidos que ha jugado".

Sobre el rival ha destacado que, "es un equipo con tres estadounidenses y un jugador africano de formación americana. Además, cuenta con jugadores polacos con experiencia en la selección nacional, uno de los cuales es un pívot, Damian Kulig, difícil de defender; esperamos que jugando en casa podamos ganar".

El capitán del Baxi Manresa, Pere Tomás, decía al respecto del choque que, "hace mucho tiempo que en Manresa no se juega competición europea y hay ganas de empezar, de saber realmente qué es esta competición. Las lesiones afectan, pero ya hemos demostrado que podemos competir con los que somos"

El Polski Cukier de Torun se ha clasificado superando la fase previa y este año se ha reforzado con los estadounidenses Kyle Weaver,Chris Wright y Keith Hornsby, el pívot nigeriano Alade Aminu y el ya referido pívot internacional polaco Damian Kulig, un rival de nivel para los manresanos.