Así llegan los 18 equipos de la Euroliga a la primera jornada
Tres de los cuatro rivales de los equipos españoles en esta semana llegan al debut invictos en las ligas de sus países.
La Euroliga, la competición continental que enfrenta a los 18 mejores equipos de Europa, arranca este jueves. Para algunos equipos, como el Estrella Roja o el Olympiacos, será el debut oficial en esta temporada, ya que sus ligas aún no han comenzado, aunque otras competiciones nacionales, como la italiana o la francesa, ya van camino de la tercera jornada. Los representantes españoles, por su parte, llegan con resultados dispares: el Real Madrid y el Barça han ganado sus dos partidos de la Liga Endesa, mientras que el Valencia Basket y el Baskonia han vencido un encuentro y han perdido otro. Todos esperan sacar un buen resultado de esta primera jornada de la Euroliga.
De los rivales de los equipos españoles, tres, el Fenerbahçe, el Anadolu Efes y el Zalgiris Kaunas, llegan invictos a esta primera jornada. El CSKA de Moscú, por su parte, perdió en su estreno en la Liga rusa contra el Enisey (80-71), aunque se repuso con una victoria este lunes frente al Parma (89-74) gracias a un último cuarto decisivo. El vigente campeón de la Euroliga se enfrentará este viernes al Valencia Basket en La Fonteta.
El rival del Baskonia en la primera jornada, el Zalgiris Kaunas, cuenta sus partidos por victorias. Después de tres partidos de la liga lituana, el conjunto entrenado por Sarunas Jasikevicius lidera la clasificación empatado a victorias con el Rytas Vilnius. En su partido del sábado, pasaron por encima del Nevezis (57-83). Las sensacionales actuaciones de LeDay, con 18 puntos, y de Jankunas, con 7 rebotes, apuntalaron el triunfo lituano.
El Khimki- Maccabi, primer partido
El partido que abrirá la primera jornada de la Euroliga enfrentará al Khimki y al Maccabi de Tel Aviv. Ambos conjuntos llegan de una forma muy diferente a este partido. Los rusos han ganado sus dos primeros enfrentamientos en la Liga de su país, y son primeros en la clasificación. En su partido del domingo, el Khimki ganó al Kalev (63-86). El letón Timma, que anotó 16 puntos, lideró a su equipo hacia la victoria. Sin embargo, el Maccabi cayó este sábado por un solo punto (83-84) frente al Hapoel de Jerusalén en la final de la Copa de la Liga israelí. La competición doméstica del país empezará el próximo sábado.
También el jueves se enfrentarán en el Audi Dome de Múnich el Bayern y el Armani Milán de Ettore Messina y Sergio Rodríguez. El equipo local empieza su andadura en la Euroliga después de haber pasado por encima del recién ascendido Hamburgo (111-55), un partido que les alzó al primer puesto de la clasificación, y en el que el mejor fue el escolta bosnio Djedovic con 20 puntos. Por su parte, el Milán llega en horas bajas, tras su tropiezo de este domingo contra el Brescia (65-70), en su estreno liguero en su feudo del Mediolanum Forum. Los hombres de Messina intentarán reponerse en el primer partido de la Euroliga, en el que el principal atractivo es el posible debut de Scola, el flamante último fichaje del Armani Milán, con la camiseta de su nuevo equipo.
El campeón francés, el ASVEL, llega a su primer compromiso en la máxima competición europea en la segunda posición de su Liga, pese a haber jugado un partido más, adelantado por coincidir con la decimoquinta jornada de la Euroliga. El conjunto galo ha vencido sus tres encuentros, y el último, frente al Estrasburgo, lo hizo de forma agónica (88-89). Los 21 puntos y 7 rebotes del estadounidense Payne fueron determinantes para la victoria. Su rival del jueves, el Olympiacos, se estrenará en este partido. Tras su descenso administrativo de la pasada temporada, el equipo de David Blatt intentará empezar con el pie izquierdo su andadura por Europa.
Ya el viernes, el Alba Berlín y el Zenit se enfrentarán en la capital alemana. El conjunto local se estrenará en la Liga de su país apenas dos días antes, contra el Vechta, mientras que los rusos jugarán este martes el primer partido de su liga frente al Zielona Góra polaco.
Finalmente, cerrarán la jornada el Panathinaikos y el Estrella Roja. Los griegos ganaron el sábado el primer partido de la Liga helena frente al AEK (89-68) gracias a los 26 puntos de Thomas y también a los 9 rebotes de Papagiannis. Por su parte, los serbios debutarán en la Euroliga antes que en su propia competición doméstica, que arranca el sábado en un enfrentamiento contra el KK Primorska esloveno, el mismo equipo que les derrotó el pasado jueves en cuartos de final de la Supercopa (82-88).