BALONCESTO FEMENINO

La nueva Liga Femenina se presenta en Zaragoza

Los partidos de la primera jornada del campeonato, que empieza el sábado, se disputarán íntegramente en la capital aragonesa.

0
La nueva Liga Femenina se presenta en Zaragoza
ALBERTO NEVADO FEB

La nueva temporada de la Liga Femenina de baloncesto ha alzado el telón este viernes con la presentación del denominado Open Day, un evento en el que la primera jornada del campeonato se disputa en una misma ciudad, y Zaragoza es la sede en esta tercera edición.

El acto de presentación del curso 2019-20, celebrado en el CaixaForum de Zaragoza, ha contado con todas las integrantes de los catorce equipos de la Liga y una a una han pasado por el escenario para valorar los objetivos y las cualidades de sus respectivos clubes para la campaña que comienza este fin de semana.

En este evento también han estado presentes el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa; el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB), José Miguel Sierra; o la consejera de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, entre otras autoridades, además de la exjugadora española y comentarista de baloncesto, Amaia Valdemoro, que ha presentado el acto.

Garbajosa ha explicado que este Open Day es "un momento de celebración" para todo el baloncesto nacional ya que se trata de una iniciativa que nació con el fin de "dar mayor visibilidad" al baloncesto femenino y otorgar "más valor a una Liga que cada año aumenta de nivel".

Por otro lado, el máximo mandatario de la FEB ha explicado la relevancia que tiene Zaragoza en el mundo del baloncesto por la "importante masa social" que mueve "tanto en categoría masculina como en femenina".

"Zaragoza es la capital española del baloncesto y la relación que tenemos con la Federación Aragonesa es excelente, por eso es casi una obligación para nosotros ir de la mano con la ciudad en beneficio de este deporte", ha añadido Garbajosa.

Ciudad de los Adelantados, de Tenerife, y Campus Promete, de Logroño, son los dos conjuntos nuevos en la máxima categoría, motivo por el que han sido los primeros en desfilar bajo los focos para conocer más detalles sobre ellos.

"Apostamos fuerte el año pasado por subir a la primera y lo conseguimos. Ahora necesitamos tiempo para formar equipo y dar continuidad al proyecto, cuyo principal objetivo no es otro que seguir un año más en la categoría", ha manifestado la jugadora del cuadro riojano Paula Estebas.

Por su parte, el anfitrión del Open Day, el Mann-Filter Zaragoza, tiene depositadas grandes temporadas en esta temporada después del buen año que realizaron las alumnas de Fabián Tellez al clasificarse para las eliminatorias por el título en la última jornada de Liga regular, aunque en la primera ronda el todopoderoso Perfumerías Avenida apeó a las aragonesas de la lucha por la Liga.

La capitana de conjunto zaragozano, Vega Gimeno, ha destacado la "especial ilusión" que tiene el club por albergar esta cita del baloncesto femenino nacional y también por jugar ante su gente porque Zaragoza es una ciudad "que vive el baloncesto, que nos va a apoyar y que va a generar un ambiente de baloncesto muy chulo en todos los partidos".

Asimismo, el propósito de las zaragozanas, más allá de la permanencia a la que "aspiran todos", será "ser ambiciosas" y optar a "jugar la Copa de la Reina, los 'playoffs' y todo lo que nos podamos proponer porque esa es la mejor manera de poder afrontar la temporada".

Perfumerías Avenida y Spar CityLift Girona han sido los principales reclamos del evento después de que la temporada pasada disputasen la final por el título liguero, que cayó en manos del cuadro gerundense.

Las salmantinas han renovado su equipo con el fin de "rejuvenecerlo" y volver a "pelear" por todos los títulos, ha comentado Silvia Domínguez, mientras que las catalanas inician un "año complicado" con la defensa de la corona nacional, algo que "cuesta más que ganarla", y la disputa de la Euroliga, una competición que afrontan "con mucha ilusión".

Como colofón a la fiesta, las siete jugadoras españolas que conquistaron el reciente Eurobasket y compiten en la Liga Femenina (Laia Palau, Silvia Domínguez, Tamara Abalde, Laura Gil, Andrea Vilaró, Queralt Casas y María Pina) han recibido un homenaje por parte de la FEB por la conquista del trono continental con un emotivo vídeo que ha continuado con una serie de atronadores aplausos. Después, la capitana, Laia Palau, ha alzado el trofeo, presente sobre el escenario, tal y como lo hizo el pasado 7 de julio, para recordar que el combinado español es "la revolución" de Europa.