MERCADO

El Madrid se plantea el fichaje de un Luis Scola aún indeciso

El jugador está en China y debe decidir su futuro en breve. No hay negociaciones avanzadas con ningún equipo. El Baskonia, de donde salió en 2007, no tiene el derecho de tanteo ACB.

0

Luis Scola ha sido con 39 años el mejor ala-pívot del Mundial (17,9 puntos y 8,1 rebotes). Llegó a la cita en plena forma tras una preparación personalizada durante los meses previos en su propia finca próxima a Buenos Aires, donde instaló una cancha. En las dos últimas campañas ha jugado la Liga china, una competición con menos partidos y menos exigente que las europeas. Ahora está sin equipo y decidirá en breve su futuro. Y debe confirmar antes si sigue en la selección y va a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano, como parece. El Real Madrid ha mostrado interés por contratarle, como adelantó Siro López (Cope) y han informado Míster Chip y Carlos Sánchez Blas (Onda Madrid). De hecho, hubo una conversación con el jugador con motivo del amistoso que Argentina disputó en Lyon ante Francia el pasado 17 de agosto.

Pero Scola maneja propuestas de Japón y de China, donde le pueden ofrecer grandes contratos y un menor desgaste físico para llegar más desahogado a Tokio. El interior argentino está ahora en China, donde se ha quedado unos días con su familia después del Mundial. Su mujer y sus hijos viajaron allí para verle colgarse la medalla de plata y han aprovechado el viaje para disfrutar un poco más del país. Según fuentes próximas al jugador, no hay de momento negociación avanzada con ningún equipo.

En Argentina se ha hablado del interés de Boca Juniors, aunque no ha pasado de ahí. Y el Baskonia, club donde creció y es un ídolo, explicó hace unos días, lo hizo su director deportivo, Félix Fernández, que descartaba su fichaje este verano por la elevada exigencia que supondría para el jugador afrontar 80 partidos o más entre ACB y Euroliga en una plantilla no tan amplia como la del Madrid. Luifa firmó un contrato de diez años con el Baskonia en 1998 (pasó los dos primeros cedido en Gijón) y en 2007, un año antes de que finalizara ese vínculo, se marchó a la NBA. Scola no está en la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo en la ACB, porque no lo estaba cuando se marchó a Estados Unidos hace ahora doce años (eso no descarta la existencia de un acuerdo privado al margen de la ACB).

El juego interior del Madrid lo forman actualmente Randolph, Thompkins, Reyes, Tavares, Mickey y Garuba. Este último, canterano, irá entrando poco a poco en el equipo y el capitán Reyes tiene 39 años, los mismos que Scola. Seis jugadores por dentro, una batería muy amplia, aunque el principal problema blanco es que en la ACB solo puede alinear a dos extracomunitarios y tiene a tres en plantilla: Deck, Mickey y Thompkins. Por el estado de forma y la capacidad demostrada en pretemporada, Mickey parece un fijo. Y por la configuración del equipo, Deck debe tener mucho más peso este curso. Así que si, por ejemplo, Thompkins, que no ha llegado en su mejor condición física tras el verano, fuese el descartado en la Copa, en el playoff o en la inminente Supercopa, los blancos perderían un ala-pívot en la lucha directa por los títulos. Esa decisión, en cualquier caso, será de Laso. Mientras, Scola tiene que tomar la suya.