NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2019 | GRECIA 103 - NUEVA ZELANDA 97

Grecia pasa y se la jugará contra Estados Unidos

No solventó hasta el final el decisivo partido con Nueva Zelanda y, salvo resultados extraños, está condenado a jugarse la clasificación este sábado en Shenzhen ante el campeón.

Wuhan (China)
Antetokounmpo, durante el partido
FIBA

Grecia estará en la segunda fase del Mundial. Visto lo visto, no parece poco. A Nueva Zelanda no pudo liquidarla hasta los últimos minutos (103-97). Así es la presión, cada bola pesa y, cuando llegas con unas expectativas y un monstruo como Antetokounmpo (24 puntos), estás obligados a no fallar. Los helenos se van de Nanjing con un regusto amargo. El descalabro contra Brasil le puede costar el campenato. Brasileños y Estados Unidos viajan con tres victorias a Shenzhen. Si los de Popovich derrotan el sábado a Grecia y los de Aza Petrovic hacen lo propio con la República Checa, los de Skortopoulos estarán fuera de los cuartos contra todo pronóstico, ya que apuntaban a semifinales.

Quizá sea anticiparse a los acontecimientos, pero ese es el mapa más lógico. Puede que el exceso de confianza, o puede que ese plan que Aza Petrovic diseñó durante meses para frenar al MVP de la NBA en 2019, pero el caso es que a Grecia ya no le queda más remedio que jugar a campeona: ganar a Estados Unidos. Puede decir que tiene grandeza para hacerlo. La hazaña de 2006 en Saitama es seguramente la más grande vista en un Mundial de baloncesto. Y esta vez tiene a Antetokounmpo obligado a demostrar la fama que le precede y su condición de oficioso mejor jugador del mundo la temporada pasada.

Antes de viajar a Shenzhen, eso sí, Grecia salvó bien la trampa de Nueva Zelanda, un equipo con un baloncesto heterogéneo pero que tiene orgullo, se entiende a su modo y también tiene jugadores de nivel como Corey y Tai Webster, Fotu o Abercrombie. La selección de Henare Paul siempre tuvo a la vista a su rival, con desventajas de entre seis y diez puntos y luchó hasta donde pudo. Después del 82-77, último aviso para Grecia, un triple de Calathes a dos minutos y medio del final terminó por decidir el partido. El base del Panathinaikos sí mezcló con Antetokounmpo. También Papapetrou, Printezis y su hermano Thanasis. Algo que no se vio en Kostas Sloukas. La presencia de 'Anteto' sube exponencialmente el nivel de Grecia, pero cambia el ritmo, el automatismo y los roles que durante años tuvo la selección. Tienen hasta el viernes para ponerse en hora.