Competición
  • Clasificación Eurocopa

SUPERCOPA ENDESA

Pesic y los títulos: “Esto no es la carta de un restaurante”

Laso alaba “el altísimo nivel” de Garuba y Nakic, Ponsarnau dice que el Valencia tiene mejor plantilla y Cuspinera sueña “todos los días” con un título.

Pesic, Ponsarnau, Laso y Cuspinera, tras el sorteo de la Supercopa.
Eduardo Candel Reviejo ACB PHOTO

Una vez conocidos los emparejamientos de semifinales de la Supercopa Endesa, que se jugarán el sábado 21 de septiembre en Madrid, en el WiZink Center (Barça-Valencia, 18:30 horas, y Madrid-Fuenlabrada, 21:00), los cuatro entrenadores hablaron del torneo y de la temporada.

Pablo Laso, Real Madrid

Una oportunidad en Madrid. “Empezamos con un derbi, los primeros partidos de la temporada, pero siempre con la exigencia de dar el máximo. El hecho de ser en Madrid la competición nos motiva más, a nosotros y al Fuenlabrada. Con Cuspinera me une una buena amistad. Todas las competiciones son una responsabilidad, pero también un reto y una oportunidad. Te puedes excusar en la falta de rodaje, en los jugadores que no has tenido, pero cuando el balón vuela ya quieres ganar. Es una oportunidad que hay que tratar de aprovechar”.

Garuba, Nakic, Laprovittola y Mickey. “Estoy contento. Mantengo a muchos de los jugadores que han dado tanto a mi club en los últimos años, una base sólida que ha ido creciendo. Nuestras incorporaciones que vienen de la cantera, Usman Garuba y Mario Nakic, son dos jugadores de altísimo nivel a su edad. Los fichajes de Laprovittola, el MVP de la competición, y Jordan Mickey, que ha hecho una gran Euroliga, complementarán muy bien los jugadores que tengo. ¿Que seamos mejor equipo? Para decir eso es pronto”.

Svetislav Pesic, Barcelona

La pretemporada. “Me gusta mucho ser entrenador en la pretemporada, porque todos están contentos, y no importa mucho si se gana o se pierde”.

El debut de Mirotic en Madrid. “No pienso en eso ahora”.

Los fichajes y la continuidad. “Tenemos nuevos jugadores importantes, pero también bastantes (diez) de la temporada pasada y estoy contento por esa continuidad. Dos de los bases están en el Mundial y otro lesionado y no resulta fácil preparar al equipo sin ‘playmakers’, pero hay que adaptarse y dar oportunidades a los jóvenes. El último año jugamos 84 partidos y este año espero jugar más”.

La presión de los títulos. “¿Si siento la obligación de gana la Supercopa y luego la Liga? Y la Euroliga y la Copa. No puedo decir mucho sobre los resultados. Esto no es un restaurante al que llegas y pides lo que quieres. Esto es un deporte de equipo donde hay mucho trabajo detrás”.

Jaume Ponsarnau, Valencia Basket

Sin pívots. “Trabajamos para ser lo más competitivos que podamos, aunque con pocos pívots porque están en el Mundial. La ilusión es repetir el título de 2017. El Barcelona ya tenía una buena plantilla y claramente la ha mejorado y mantienen a un entrenador enorme, que a pesar de ser veterano hace un baloncesto moderno”.

Mejor plantilla. “Nosotros creemos que tenemos mejor plantilla que el año pasado para afrontar también el reto mayúsculo de la Euroliga, pero si al final es mejor equipo, ya lo veremos. Pido también salud”.

Jota Cuspinera, Montakit Fuenlabrada

Estreno del Fuenla. “Es un debut histórico en la Supercopa. Nunca el Montakit Fuenlabrada había estado a dos partidos de conseguir un título. Nuestros rivales tienen talento, son muy buenos. Tendremos a muchos aficionados apoyándonos. En el Madrid mantengo muy buenos amigos, pero quiero ganar. Sueño con ganar un título todos los días, y si lo consiguiera sería para el equipo, la ciudad y los aficionados”.

Un bloque nuevo. “Tenemos la plantilla al completo y es verdad que es una pequeña ventaja, pero también somos el equipo de los cuatro que más cambios hemos hecho y eso necesita un tiempo. Estamos contentos con el grupo que hemos formado. Ha habido muchos cambios entre retiradas y jugadores que lo hicieron bien y han buscado mejores destinos y eso nos ha obligado a cambiar la estructura de la plantilla. Damos paso a dos jóvenes que salen de nuestra cantera y el tiempo dirá si son mejores o peores que los del año pasado, aunque tenemos la ilusión de hacerlo mejor que la temporada anterior”.