NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL | RESUMEN 1ª JORNADA

Mundial de China de baloncesto, partidos y resultados: día 1

Serbia, Italia, España y Argentina marcan territorio en su estreno en la cita asiática. Ra Gun-ah, la mejor actuación del día: 31 puntos y 15 rebotes.

Actualizado a
Marco Belinelli, Danilo Gallinari y Luigi Datome, durante el partido ante Filipinas.
FIBA

El primer día del Mundial de China (del 31 de agosto al 15 de septiembre) ha concluido con las victorias de China y Polonia en el grupo A; Argentina y Rusia, en el B; España y Puerto Rico, en el C; e Italia y Serbia, en el D. 

Grupo A

Polonia 80 - Venezuela 69

Polonia se llevó su primera victoria en este Mundial tras doblegar a una blanda Venezuela. La selección vinotinto realizó un buen primer cuarto (acabó por delante: 22-24), pero se desinfló con el paso de los minutos: el parcial 22-12 del segundo periodo fue casi definitivo a favor de un equipo europeo muy centrado y liderado por Michal Sokolowski (16 puntos y 24 de valoración) y Mateusz Ponitka (15 y 13). El jugador del Unicaja Adam Waczynski también tuvo un buen papel con 13 tantos, 3 rebotes y asistencias para 14 de valoración. En Venezuela destacó Pedro Chourio con 15 puntos.

Costa de Marfil 55 - China 70

Buen comienzo para la anfitriona. China acabó con Costa de Marfil en el debut de su Mundial con un genial Yi Jianlian. El exjugador de la NBA (Bucks, Nets, Wizards y Mavericks) firmó 19 puntos y 8 rebotes para 17 de valoración ante un conjunto africano que, como demostró durante el torneo de Málaga, no está al nivel para afrontar una cita de este calado. Murió desde el triple (7 de 23) y solo Guy Landry Edi alcanzó la decena de puntos. Su 28,6% en tiros de campo fue su tumba frente a un conjunto chino que tampoco brilló desde el perímetro (1 de 10) pero si en la pintura: 56 de sus puntos llegaron desde ahí por 18 de su rival.

Próxima jornada: Venezuela - Costa de Marfil (lunes 2 a las 10:00) y China - Polonia (lunes 2 a las 14:00).

Grupo B

Rusia 82 - Nigeria 77

Posiblemente el mejor partido del Mundial por el momento. Nigeria, con un juego rápido, físico y muy aventurero, puso contra las cuerdas a Rusia: a falta de cinco minutos ganaba por 8 puntos (63-71) y la sensación de dominio era total a su favor. Pero su falta de concentración y de buenas decisiones en la recta final, provocaron que los eslavos fueran poco a poco ganando terreno, cogiendo confianza hasta llevarse un duelo que tenía completamente perdido. Los 16 puntos de Mikhail Kulagin y la labor de Andrey Vorontsevich (14, con un 2 de 3 desde el triple y 15 de valoración), claves.

Argentina 95- Corea del Sur 69

Argentina arrancó el Mundial con una clara victoria ante Corea. El equipo de Sergio Hernández ya había finiquitado el duelo al llegar al descanso: 43-28. Campazzo, que se lesionó contra Rusia durante la preparación, jugó como uno más y en 24 minutos aportó 11 puntos y 6 asistencias. Sus compañeros en el Real Madrid Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck también se dispararon por encima de la decena de tantos: 17 y 12, respectivamente. Aunque el verdadero protagonista del duelo fue Ra Gun-ah o como se le conoce en Estados Unidos (su país de origen) Ricardo Ratliffe. El de Virginia alcanzó los 31 puntos y los 15 rebotes para 33 de valoración.

Próxima jornada: Nigeria - Argentina (lunes 2 a las 10:30) y Corea del Sur - Rusia (lunes 2 a las 14:30).

Grupo C

Irán 81 - Puerto Rico 83

Mágica remontada en el grupo C: Puerto Rico gana a Irán. Una canasta de Mojica en el último segundo y una descomunal actuación de Huertas permitieron remontarle 18 puntos a Irán, que se quedó sin gasolina. Lea la crónica aquí.

España 101 - Túnez 62

Dulce Ricky y matador Llull. Al mando del base (17 puntos y 9 asistencias) y del madridista (16 puntos), España rompió a Túnez en el tercer cuarto (30-8 de parcial) y firmó la primera victoria del Mundial. Lea la crónica aquí.

Próxima jornada: Túnez - Irán (lunes 2 a las 10:30) y Puerto Rico - España (lunes 2 a las 14:30).

Grupo D

Angola 59 - Serbia 105

La Serbia de los gigantes asusta. Con una media de altura de 2,05, Serbia, favorita al título junto a EE UU, arrasa en el partido inaugural del Mundial a Angola con unos porcentajes del 65%. Lea la crónica aquí.

Filipinas 62 - Italia 108

Partido extremadamente fácil para Italia en su debut en este Mundial. La selección transalpina doblegó por 46 puntos a una triste Filipinas que ya había recibido 37 puntos al finalizar el primer cuarto y solo había anotado 8. Amedeo Della Valle y Luigi Datome alcanzaron los 17 tantos y Danilo Gallinari, los 16 para una Italia que se gustó desde el triple: 15 de 31. Un 48,4% en comparación al 13% de los asiáticos.

Próxima jornada: Italia - Angola (lunes 2 a las 09:30) y Serbia - Filipinas (lunes 2 a las 13:30).