NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cuando Beirán dormía con las mascotas de Los Ángeles 84

Javier, el hijo de José Manuel, plata en aquellos inolvidables Juegos, regresa este lunes a una tierra prometida que le inspirará y de la que guarda recuerdos indirectos de su infancia.

Los ÁngelesActualizado a
Javier Beirán, durante un partido
Emilio CobosDIARIO AS

Javier Beirán, nacido en mayo de 1987 en Madrid, todavía no estaba ni encargado mientras España saltaba sobre los sofás de madrugada mientras los Corbalán, Martín y Epi pulverizaban a Yugoslavia y se ponía la alarma para levantarse en la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1984 para ver colgarse la medalla de plata a un grupo de héroes que, a las órdenes de Antonio Díaz Miguel, conseguían la mayor gesta para el baloncesto nacional hasta que 22 años después otro grupo de héroes levantaban la Copa del Mundo en Saitama. Y allí, casi in extremis por una lesión de Villacampa, estaba José Manuel Beirán, el padre de Javier.

Aquella gesta de 1984 fue en Los Ángeles, donde ayer por la noche aterrizó la Selección. Tierra prometida con un protagonista especial. "Creo que no he visto ningún partido de aquellos Juegos con mi padre. Sí que me ha hablado muchas veces de los Juegos Olímpcios, me ha contado lo que vivieron allí, lo que supone conseguir una medalla y lo que es vivir unos Juegos Olímpicos y cómo compartían experiencias con otros deportistas españoles". En parte, aquel éxito debió vertebrar la vida de Javi Beirán y quién sabe si llevarle a ser jugador de baloncesto. Sin ir más lejos, y después de debutar con la Selección ante Bielorrusia en Minsk, para el partido de Ankara contra Turquía estrenó unas zapatillas conmemorativas de aquellos Juegos con la fecha d ela final, el 10 de agosto de 1984.

Beirán hace memoria de los recuerdos de Los Ángeles que durante años vio en su casa: "Creo que tiene un balón firmado por todo el equipo. También teníamos mascotas de los Juegos de Los Ángeles que no se dónde estarán pero que las usaba para dormir. También una Coca-Cola de los Juegos de coleccionista y una foto con Fernando Martín en la que están sentados en el vestuario. Más que esté a la vista en casa, es que esa mi padre la ha visto muchas veces".

España se concentrará en Marina del Rey, a poco más de 20 minutos del Fórum de Inglewood, que además de ser sede de los Juegos Olímpicos fue la casa de los Lakers del Showtime de Magic. Ahora lo próximo que hace es organizar un concierto de Maluma en septiembre... Los tiempos cambian. Como para Beirán. Decepcionado en 2016, cuando no fue ni preseleccionado para los Juegos de Río 2016, superó también una grave lesión de rodilla. Ahora no tiene un sitio garantizado en la Selección pero está a un paso de ir al Mundial y este paso por Los Ángeles tiene algo mágico e inspirador para él y espera aprovecharlo.