NBA

La NBA investiga irregularidades en los acuerdos de la agencia libre

Las investigaciones se centran en los acuerdos de las primeras 24 horas, según fuentes de ESPN. En ese tiempo se movieron 1.000 millones de dólares.

0
La NBA investiga irregularidades en los acuerdos de la agencia libre

La alerta saltó a principios de junio, cuando los dueños de las franquicias NBA se reunieron en Las Vegas. Un encuentro habitual que, sin embargo, tuvo un punto del día principal evidente. "¿Qué había pasado en la última agencia libre y qué se podía hacer al respecto?". Esa es la información que han desvelado los periodistas de ESPN, Brian Windhorst y Zach Lowe, a los que les llegó el soplo de lo que se había vivido dentro. Al parecer, varios de los asistentes pusieron sobre la mesa lo extraño de muchos acuerdos, que parecían cerrados antes de las 18:00 horas del 30 de junio en la Costa Este de Estados Unidos, momento en el que las negociaciones podían arrancar oficialmente.

La mayoría de los grandes movimientos se llevaron a cabo en las primeras 24 horas, muchos de ellos nada más comenzar el periodo de fichajes (Kevin Durant, Kyrie Irving, Kemba Walker...). No es algo nuevo, pero esta vez la cantidad de movimientos y de dinero involucrado (1.000 millones de dólares sólo el primer día) han hecho saltar todas las alarmas. A raíz de estas informaciones Windhorst y Lowe han podido confirmar que la Liga va a investigar lo sucedido desde el 30 de junio, poniendo el foco especialmente en los traspasos firmados en los primeros momentos.

Para ello están valorando hacer entrevistas a jugadores, agentes y miembros de las franquicias, en busca de indicios que puedan revelar irregularidades. La falta estaría clara: tampering. Si se confirma que alguno de los acuerdos se negoció o estaba cerrado antes de abrirse el plazo oficial, las personas o instituciones involucradas podrían ser sancionadas.

Posibles cambios

Pero la cosa podría no quedar ahí. El malestar de muchos dueños con la situación, verbalizado en la reunión por Michael Jordan como jefe del comité laboral, hizo que se planteasen alternativas en el funcionamiento de la agencia libre. Han dejado pendiente un acuerdo para la próxima reunión, pero ya se señala a la posibilidad de adelantar la fecha a un punto muy cercano al final de la temporada y siempre anterior a la noche del draft. O, al menos, que se elimine la prohibición de negociar antes del día en el que se abra el mercado. La idea es que si ya lo están haciendo algunos, poder hacerlo todos de forma pública.

Otro punto importante que se trató y que está en el centro de los dolores de cabeza de las franquicias es el poder que tienen los jugadores. La propuesta tiene que ver con el tampering y con la forma en que unos jugadores tratan de reclutar a otros para sus equipos durante la temporada. Es una conducta ilegal, pero en la práctica se realiza ya que muchos de ellos son amigos y hablan en privado, y es muy difícil para la Liga evitar esos comportamientos. Sin embargo, las franquicias también lo tienen absolutamente prohibido en la teoría, pero en su caso se aplica a la práctica. Y lo que han pedido es que se elimine ese impedimento para poder tener el mismo poder de negociación que ahora tienen de facto las estrellas entre sí.

El caso Kawhi

Y una última cosa que es la que suena más fea de todas. También van a investigar intentos de acuerdos entre franquicias y familiares de jugadores con pago en especies de por medio. La noticia saltaba ayer con Kawhi Leonard y su tío, Uncle Dennis, que habría exigido a varios equipos casas, aviones y parte del dinero de la publicidad del equipo. Este comportamiento, que serviría a las franquicias para ahorrarse unos cuantos millones en el salary cap (sería como pagar en B parte del sueldo del jugador) parece que no es la primera vez que ocurre ni la última, según se comenta en los círculos de la Liga.