OKLAHOMA CITY THUNDER

15 primeras rondas en 7 años para una reconstrucción histórica

Los traspasos de Paul George y Russell Westbrook dejan a los Thunder un botín enorme para un nuevo proyecto. La posible salida de Chris Paul podría aumentar el número de 'picks'.

0
Russell Westbrook ayudado por sus compañeros.
Alonzo Adams USA TODAY Sports

Oklahoma City Thunder ha puesto el contador de su proyecto a cero en menos de una semana. En seis días, la franquicia ha traspasado a sus dos principales estrellas: Paul George, el primero, solicitó salir del equipo para acabar junto a Kawhi Leonard en Los Angeles Clippers; y Russell Westbrook, el segundo, fue traspasado este mismo viernes a Houston Rockets.

Dos operaciones que han puesto el cartel de venta por derribo sobre un equipo que desde que se trasladó de Seattle en 2008 ha estado, año tras año, en la pelea. En las once temporadas en su nueva ciudad, ha participado en nueve playoffs por el título. Solo en 2009 y 2015 se quedaron fuera. En ese lapso, han alcanzado dos finales de la Conferencia Oeste y unas Finales de la NBA con derrota ante los Miami Heat del Big Three. Una estancia casi eterna que ha tenido un denominador común en la figura de Russell Westbrook. 

El base es toda una institución en la organización del medio oeste americano. Drafteado en el verano de 2008 en el puesto número cuatro (cuando se produjo el traslado), Westbrook se despide de los Thunder como su máximo anotador de siempre (18.859 puntos) y como el único en la historia en acabar tres cursos consecutivos con un triple-doble de media. Además, se ganó el cariño de todo el Estado cuando en 2016, y tras la marcha de Kevin Durant a Golden State Warriors, renovó por tres temporadas. Ahora, con su traspaso, a OKC ya no le queda ningún jugador del primer año en Oklahoma.

La decisión de Sam Presti de negociar por su gran estrella ha sido más forzada que propia ante la necesidad de tomar un nuevo rumbo. Ante la necesidad de crear algo hermoso sobre las cenizas de un deseo que pudo ser, pero nunca fue. Y para ello cuenta con un botín de guerra muy suculento y su extraordinaria pericia para utilizar el peor de los vientos a su favor como ya ha demostrado una y otra vez.

Tras las dos operaciones con Clippers y Rockets, los Thunder cuentan con 15 primeras rondas del draft en los próximos siete años, algo nunca visto en la historia de la Liga norteamericana. Y esa cantidad podría aumentar significativamente si se pone en marcha el proceso Chris Paul: el base podría estar solo de paso en la franquicia y recalar en Miami por jugadores y más picks. Incluso hay opciones de acumular más riquezas a través de Steven Adams y André Roberson...

Las rondas de los Thunder de 2020 a 2026

Draft 2020

Primera ronda propia. 

Primera ronda vía Denver Nuggets.

Draft 2021

Primera ronda vía Miami Heat.

Primera ronda intercambiable con Houston.

Draft 2022

Primera ronda propia.

Primera ronda vía Los Angeles Clippers.

Draft 2023

Primera ronda intercambiable con Los Angeles Clippers.

Primera ronda vía Miami Heat.

Draft 2024

Primera ronda propia.

Primera ronda vía Los Angeles Clippers.

Primera ronda vía Houston Rockets (Top-4 protegida).

Draft 2025

Primera ronda intercambiable con Houston Rockets o Los Angeles Clippers.

Draft 2026

Primera ronda propia

Primera ronda vía Los Angeles Clippers.

Primera ronda vía Houston Rockets (Top-4 protegida).

*Información: ESPN.