LOS ANGELES CLIPPERS

Los Angeles Clippers, ante el riesgo de 'desaparecer' en 2021

La operación de Paul George les privó de sus rondas del draft desde 2022 hasta 2026. Tanto el alero como Kawhi Leonard podrían dejar el equipo dentro de dos veranos.

0
Paul George, ante los Milwaukee Bucks.
Alonzo Adams USA TODAY Sports

Los Angeles Clippers se han situado de la noche a la mañana como los principales candidatos para conquistar el anillo de la NBA la próxima temporada. La llegada desde la agencia libre de Kawhi Leonard y la operación para que Paul George aterrizara en la franquicia angelina desde Oklahoma City Thunder han creado una nueva superpotencia en el Oeste capaz de doblegar en el próximo ejercicio a los Lakers de LeBron y Anthony Davis; a los Rockets de Harden y Chris Paul; y a los Warriors de Curry y Russell (a falta de la evolución médica de Klay Thompson).

Pero existe un terrorífico riesgo futuro tras la decisión de Kawhi de firmar un acuerdo con los angelinos por el mismo tiempo que le resta a George en su contrato: tres temporadas, la última de ellas una player option (opción de jugador), lo que les permitiría ambos salir al mercado en el verano de 2021 a la vez.

Cinco rondas del draft

Si deciden abandonar el barco, los Clippers se encontrarían ante un problema colosal porque para traer al alero desde Oklahoma, hipotecaron todo su futuro: el draft de 2021 es el último hasta 2027 en el que tendrán segura su participación. Entremedias, la noche más oscura. La franquicia angelina mandó al medio oeste americano a Danilo Gallinari, Shai Gilgeous-Alexander y múltiples picks: tres de primera ronda sin protección (2022, 2024 y 2026), dos de primera ronda vía Miami (2021 y 2023, ésta protegida del 1 al 14) y el derecho de intercambiar tanto en 2023 como en 2025. 

El recuerdo de Brooklyn Nets

Salvando mucho las distancias, el traspaso de Paul George recuerda al realizado en 2013 por Mikhail Prokhorov (uno de los peores de la historia). El magnate ruso compró en 2010 los Nets y los trasladó a Brooklyn con la idea de hacer rápidamente campeón a su equipo. Se ponía cinco años para lograrlo y se fue de compras por Boston. Con los Celtics llegó a un acuerdo que hipotecó a la franquicia de Nueva York hasta esta temporada: Paul Pierce, Kevin Garnett, Jason Terry y DJ White llegaron a la Gran Manzana para unirse a Deron Williams y Joe Johnson a cambio de varios jugadores y la primera ronda de 2014, la primera de 2016, la posibilidad de intercambiar la primera de 2017 y una primera de 2018. Todo acabó en desastre para unos Nets que sumaron en los dos escasos años que duró el proyecto dos clasificaciones para los playoffs, con las semifinales de la Conferencia Este como tope.

Sin riesgo...

Si la aventura se salda con uno o dos anillos antes del posible adiós de estas dos estrellas todo habrá valido la pena, pero si no... el futuro pinta mal para los Clippers ahora que por fin habían conseguido situarse de verdad entre la alta aristocracia de la NBA. Los movimientos arriesgados y de una magnitud tan increíble conllevan ligados siempre grandes peligros... pero no se puede ir tras la gran ballena blanca sin perder algo por el camino. El capitán Acab y su pierna son testigos de ello.