EUROBASKET | ESPAÑA, CAMPEONA

La era Mondelo no tiene fin: séptima medalla en siete años

Desde que el seleccionador cogiera el equipo en 2012, España no ha parado de acumular preseas: tres oros y un bronce europeo, un plata y un bronce Mundial y una plata Olímpica.

0
Lucas Mondelo, seleccionador nacional.
ALBERTO IRANZO DIARIO AS

España volvió a subirse a lo más alto del cajón europeo en Serbia dos años después de colgarse el oro en la República Checa. Es la primera vez en 28 años que una Selección logra conquistar dos primeros puestos en un Eurobasket desde la URSS en 1991 (las soviéticas enlazaron 17 oros consecutivos: de 1960 a 1991. 

Esta presa, además, es la séptima seguida que obtiene la Selección en cualquier campeonato. Y todo ello bajo la tutela de Lucas Mondelo. Desde que el entrenador aterrizara en el banquillo en 2012, como consecuencia de la debacle de 2011 que dejó a España sin los Juegos de Londres, el equipo nacional ha acumulado tres oros y un bronce europeo, un plata y un bronce Mundial y una plata Olímpica.

Las siete medallas seguidas

Eurobasket 2019 - Oro

El equipo nacional logró el oro tras vencer en la final a Francia. El torneo comenzó con dudas para España en Riga, pero al llegar a Belgrado todo cambio y se pudo ver la mejor versión de este conjunto histórico.

Mundial 2018 - Bronce

La Selección conquistó en Tenerife la tercera medalla mundialista de siempre. Derrotó en la final de consolación a una gran Bélgica (67-60) tras caer en semifinales contra la Australia de Liz Cambage.

Eurobasket 2017 - Oro

España se convirtió en tricampeona de Europa en Praga y tras doblegar en una fantástica final a Francia ­(71-55). Alba Torrens, MVP del torneo, ofreció una auténtica exhibición.

Juegos Olímpicos 2016 - Plata

Las de Mondelo solo perdieron dos partidos en Río y ambos ante la todopoderosa Estados Unidos: en la fase de grupos y en la final. Cruz, clave en octavos con una canasta ganador ante Turquía.

Eurobasket 2015 - Bronce

Francia dejó a las puertas de la final a la Selección, que se encomendó a Cruz para salvar los cuartos frente a Montenegro. En el duelo de consolación, triunfo contundente ante Bielorrusia.

Mundial 2014 - Plata

Primera plata mundialista para España: pleno de victorias en la fase de grupos y triunfos en cuartos y semifinales ante China y Turquía, respectivamente. En la final, Estados Unidos dominó en todo momento.

Eurobasket 2013 - Oro

Tras el fiasco del Eurobasket 2011 y no acudir a los Juegos de Londrés, el debut de Mondelo con la Selección no pudo ser mejor: oro en Francia tras vencer a la anfitriona.