MERCADO NBA

Nadie sabe nada: Kawhi Leonard mantiene en vilo a la NBA

La liga sigue esperando la decisión final de Leonard; la bomba que puede cambiar la NBA parecer tener las horas contadas, pero de momento, nadie sabe nada del futuro del alero.

Kawhi Leonard
CHRIS HELGREN REUTERS

La agencia libre de la NBA ya ha comenzado, pero Kawhi Leonard, su gran protagonista, todavía no ha salido al escenario. Sigue aguardando su momento con mucha paciencia, para no errar en la que puede ser una de sus decisiones más importantes de su carrera deportiva. Adrian Wojnarowski (ESPN) informó de que su futuro se decidiría entre la noche de ayer y el día de hoy. Se juega mucho el alero, teniendo en cuenta que se encuentra en el mejor momento de juego de su carrera (MVP de las Finales mediante). Por este motivo, el californiano ha reducido su baraja de cartas a tres opciones destacadas: Los Ángeles Lakers, Los Ángeles Clippers y los Toronto Raptors. 

1. Los Ángeles Lakers

Su arribo a la franquicia de púpura y oro completaría un big three de leyenda por el que los Lakers llevan suspirando una temporada y media. Junto a Lebron James y Anthony Davis, el alero estaría llamado a dominar la competición en los próximos años y los californianos cuentan con 32 millones para convencerle. Por ahora, todas las nuevas incorporaciones (Jared Dudley y Troy Daniels) parece que van a firmar por el mínimo, por lo que no afectarían al nuevo contrato de Leonard.

Las dudas que podía albergar Kawhi sobre la alargada figura mediática de Lebron parece que ya han quedado disipadas. Según las últimas informaciones de Sam Amick (The Athletic), el de Akron estaría dispuesto a tomar un rol complementario en el juego del equipo, para facilitar la química en el vestuario. Con esto se evidencia que LeBron no quiere perder tiempo para ganar su cuarto anillo. En diciembre cumple 35 años y que la conferencia Oeste está más accesible que nunca, debido a las salidas de Durant y Cousins y a la lesión de Thompson en los Warriors y a la lucha de egos entre Harden y Paul en Rockets.

Leonard, además, ha demostrado interés en el ofrecimiento de los angelinos, de hecho pidió que ´Magic´ Johnson estuviera presente en la reunión con los directivos de la franquicia. La reunión se dio, y los angelinos salieron con buenas sensaciones. Stephen Smith dijo ayer que "fuentes fiables" le indicaban que la estrella recalaría en los Lakers.

2. Toronto Raptors

Ha rechazado su player option, valorada en 21 millones de dólares, después de ser el líder de la mejor temporada de la franquicia y la suya personal (26.6 puntos y 7,3 rebotes), para encontrar un nuevo contrato mucho más fructuoso. Toda la ciudad de Toronto está volcada para retener al jugador que ha cambiado, para siempre, su reciente historia. Son conscientes que sus opciones de repetir anillo pasan por mantener el bloque campeón y, evidentemente, por convencer a Leonard. Para ello, como as en la manga, pueden ofrecerle el contrato más jugoso de todos los equipos interesados: 190 millones de dólares por cinco años de compromiso. No obstante, hay que añadir que el régimen fiscal en Canadá es diferente que Estados Unidos, lo que puede suponer un lastre a la hora de firmar el nuevo contrato.

En este mercado de fichajes, los Raptors han retenido a Marc Gasol, que sí ha aceptado su player option y solo faltaría la decisión de Danny Green para, a grandes rasgos, consiguiesen guardar la columna vertebral del equipo. La duda aparece en la temporada 2020/2021, donde algunos de los pesos pesados como Lowry, Ibaka o el mismo Gasol estarían en disposición de elegir su futuro, ya que finalizan contrato.

Todo queda supeditado a la toma de decisiones de Leonard. Anoche se reunió con Ujiri y Nurse en Canadá en torno a una gran expectación y un seguimiento mediático y televisivo constante, pero más allá de eso, no se sabe nada de la estrella. Jalen Rose dijo que se quedaría en los Raptors "al 99%".

3. Los Ángeles Clippers

La franquicia parecía que había perdido ritmo en la lucha por contratar a Kawhi, pero en los últimos días ha emergido con mucha fuerza. A Kawhi le han ofrecido las mismas llaves del pabellón, para convertirlo en su estrella más rutilante. Pues, con afecto y dinero en el banco, es el modelo más aparente para competir con el lustre de los Lakers.

El radio de acción de equipo ha estado limitado durante la agencia, pero, al menos, se han movido con garantías. Han logrado retener a Patrick Beverley tres años más por 40 millones, una renovación que no reduce de forma significativa el espacio salarial que necesitan para lanzarse por Leonard con un contrato máximo. Además, han adquirido en traspaso a Maurice Harkless, para darle profundidad a un grupo que alcanzó el paso curso los playoffs. Son, a priori, los que parten con menos opciones, pero están al acecho y van de tapados.