España
67
Gran Bretaña
59
Finalizado

EUROBASKET (F) | ESPAÑA 67 - GRAN BRETAÑA 59

Ndour mantiene viva a España

La pívot acabó con 23 puntos y 8 rebotes para 29 de valoración. La Selección se jugará el primer puesto (y el pase a cuartos directo) con Letonia el domingo.

Riga
0
La Selección celebra la victoria frente a Gran Bretaña.
FIBA

El partido de Fuenlabrada fue un aviso de lo que veríamos en este Eurobasket. Gran Bretaña es un lobo con piel de cordero, que ha llegado a Letonia como la supuesta cenicienta del grupo, pero en la primera jornada se deshizo del anfitrión y este viernes puso contra las cuerdas al campeón. Un equipo muy agresivo en defensa (muchas veces rozando el límite), que se atreve de tres y tiene mucho talento en la muñeca de Temi Fagbenle, que al descanso ya llevaba 12 puntos sin fallo (6/6). Los mismos que una Astou Ndour más activa en ataque que el primer día.

El juego exterior, que tan bien funcionó en el primer partido, dio paso a una guerra en la pintura. Entre Laura Nicholls y Ndour llevaban 21 de los 31 puntos de España al descanso. Los triples no entraban. Laia Palau y Anna Cruz lo intentaron, pero fue María Pina la que rompió la racha con la única canasta de tres puntos de la Selección en la primera parte (1/8). ¿Y Xargay? La máxima anotadora del primer día (31) se marchó al descanso con el contador a cero. Y habiendo fallado dos tiros libres. Y eso sí que era raro...

El partido siguió por la misma dinámica en el tercer cuarto: duro, con mucho contacto y pocos puntos. Ndour seguía siendo la líder de España y apagó una pequeña reacción de Gran Bretaña con un triple que colocó el empate a 43. Después Nicholls puso a la Selección arriba y Silvia Domínguez cerró el cuarto con un triple frontal sobre la bocina: 48-43.

Las cuentas para cuartos

Pero la guerra seguía sin tener un vencedor claro. Ndour, que se había marchado al banquillo al cometer la tercera falta, volvió para romper la sequía española en el último asalto. Ouviña anotaba un aro pasado a la carrera y Anna Cruz ponía a España a más de diez (57-46). Pero Gran Bretaña no se rendía: parcial de 0-11 para empatar a algo menos de dos minutos (57-57). Un triple de Ouviña y una canasta de Silvia dieron un respiro a la Selección, que selló el triunfo con una antideportiva a Laura Gil.

España logró su segunda victoria del Eurobasket con sufrimiento, pero mantiene las opciones de acabar primera. La cuenta es fácil: si gana mañana a Letonia o pierde por dos, siempre que Gran Bretaña gane, lo será y jugará los cuartos.

RESUMEN

España (14+17+17+19): Palau (3), Cruz (9), Xargay (3), Nicholls (11) y Ndour (23) -equipo inicial- Vilaró (-), Ouviña (5), Silvia Domínguez (7), Abalde (-), Pina (3), Casas (-) y Laura Gil (3)

Gran Bretaña (14+20+9+16): Collins (-), Handy (6), Leedhan (9), Fagbenle (20) y Samuelson (9) -equipo inicial- Jones (3), Vanderwal (4), Shaw (-), Campbell (-), Monakana (4), Green (4) y Simpson (-)

Arbitros: Maj Kazuko Forsberg (DIN), Blaz Zupancic (Eslovenia) y Geert Jacobs (Bélgica). Sin eliminados

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo A del Eurobasket de Letonia y Serbia 2019 disputado en el Arena Riga de la capital letona.