NBA | FINALES 2019

Nurse, el cerebro del campeón que se curtió en Inglaterra

El entrenador de los Raptors consigue el anillo en su año de novato y siendo el único técnico campeón de la Liga de Desarrollo en lograr ganar la NBA.

Toronto
0
Nick Nurse, entrenador de Toronto Raptors.
EZRA SHAW AFP

Nick Nurse es un tipo peculiar. Fuera de los partidos (entrenamientos, ruedas de prensa) no parece un entrenador. Con su gorra, sus sudaderas y sus pantalones cortos y andando por el centro de la pista se le podría confundir con un empleado cualquiera de la franquicia. Quienes le conocen dicen que es una persona bromista, con buen humor, incluso dentro del vestuario. Hasta que las cosas no salen como deberían. "Es un tío muy bromista hasta que dejas de jugar duro", explicaba una vez Lowry.

El camino que le ha llevado al anillo es uno de los más curiosos. Comenzó a entrenar nada más acabar su carrera universitaria, compaginando las funciones de jugador y técnico. A sus veinte y pocos años ya destacaba por su cabeza privilegiada y sus ideas revolucionarias en ataque. La vida le llevó por caminos lejanos a su Iowa natal. En 1990 se marchó a jugar y entrenar a los Derby Storm de la liga inglesa. En Inglaterra entrenó hasta 2006 en etapas diferentes y en equipos distintos, conquistando dos ligas y teniendo a sus órdenes a un jugador nigeriano que más tarde le contrataría como entrenador de los Raptors: el actual presidente de operaciones Masai Ujiri. "Todo lo que recuerdo de Nick de aquella época es que era muy joven y que si escuchabas a la gente que tenía a su alrededor te dabas cuenta de que era brillante", comentaba hace tiempo Ujiri.

De la Liga de Desarrollo a la NBA

La oportunidad de regresar a su país le llegó de los Iowa Energy, equipo de su tierra recientemente creado que disputaba la Liga de Desarrollo. Allí estuvo cuatro, ganando el título en el último de ellos. Al año siguiente firmó por los Rio Grande Valley Vipers, donde también consiguió un título de D-League. Por aquella época (2013) ya se había granjeado un nombre en los círculos de la NBA y la gente más cercana le decía que por qué no intentaba dar al salto a la mejor liga del mundo, dándole a entender que la D-League no era lo suficientemente importante. "Me preguntaban por qué no buscaba un trabajo en la NBA o en la liga universitaria, al realmente importante decían. Creo que no eran conscientes de lo que estaba haciendo. Cada trabajo que he tenido me ha gustado y en aquel momento intentaba aprender", decía Nurse en su momento.

Al final las puertas de la NBA se le abrieron en 2013 como asistente de Dwane Casey en los Raptors. Estuvo a su lado cinco años hasta que le despidieron. El pasado verano fue uno de los candidatos a los que Ujiri entrevistó para el puesto y a quien eligió. "Desde la Liga de Verano vi cómo empezaba a mejorar a los más jóvenes. Jugaban con dureza y al final acabó por encantarme ver a mi equipo", explicaba el presidente de operaciones de los Raptors. Casi un año después se ha convertido en la primera persona en ganar la D-League y la NBA y lo ha hecho en su primer año en la competición estadounidense. Su último giro de timón en sus continuas innovaciones tácticas ha estado en la defensa, la parcela del juego que menos destacaba en él. Esa defensa es la que consiguió anular a Embiid, Antetokounmpo y ahora ha limitado al mejor ataque del planeta en unas Finales.