LIGA GRIEGA

Oficial: el Olympiacos jugará en Segunda la próxima temporada

La Junta de la Liga helena ha comunicado el descenso del equipo de El Pireo por no presentarse al primero duelo de cuartos ante el Panathinaikos.

0
Marcador del Panathinaikos-Olympiacos.
DIARIO AS

Ya es oficial: el Olympiacos disputará la próxima temporada la Segunda división griega. El equipo de El Pireo descendió automáticamente de categoría tras no presentarse al primer partido de los cuartos de final del playoff heleno ante el Panathinaikos, según la Junta de la Liga (informa Eurohoops). Todos sus resultados quedan anulados y cae hasta la última posición de la clasificación.

El resultado no es ninguna sorpresa. Después de retirarse en el descanso de la semifinal de la Copa griega ante el PAO como protesta por el arbitraje (en los primeros 28 segundos ya les habían pitado tres faltas), el Olympiacos advirtió que no volvería a enfrentarse con su eterno rival y que no jugaría ningún encuentro que dirigiesen alguno de los tres colegiados implicados. 

Ese encuentro lo perdieron por 20-0 y en la fase regular fueron fieles a su palabra: no jugaron contra el Panathinaikos y fueron de nuevo castigados con un 0-20. En la última jornada, el sorteo de árbitros determinó que uno de los tres colegiados de la Copa estuviera en su partido. El Olympiacos anunció que no jugaría, pero finalmente sí se presentó al encuentro después de que el árbitro, que pidió protección policial (lanzaron un cóctel molotov contra su casa), decidiera no presentarse.

Después, el que no acudió a su partido fue el Panathinaikos, montando un cisma en la Liga: los de Pitino cayeron hasta el tercer puesto de la clasificación por la pérdida de puntos y la competición decidió que este año no hubiera descensos, ya que uno de los equipos en peligro se salvó porque era el rival del PAO en esa última jornada.

El jueves sabrá si se marcha a la Liga Adriática

El descenso a Segunda podría no ser un contratiempo para el Olympiacos, que ha pedido formalmente marcharse a la Liga Adriática, competición que juegan clubes de la antigua Yugoslavia. La ABA tiene prevista una asamblea el 24 de mayo en la que se votará la incorporación del equipo griego, que se ha comprometido a quedarse tres temporadas. Eso sí, necesita el respaldo de todos los clubes.

Sin problemas para disputar la Euroliga

Jordi Bertomeu se reunió durante la Final Four con periodistas de distintos medios y habló sobre la crisis del baloncesto griego. A pesar de que existe una norma que determina que los equipos del torneo continental deben jugar en su primera competición nacional, el descenso del Olympiacos no es un problema. "Solo existe para asegurar un nivel competitivo mínimo, ese es el enfoque. Esta regla no atañe a lo que pasa en Grecia ahora y tenemos mecanismos para modificarla si fuera necesario”. Bertomeu deseó que el problema "se solucione", pero insistió en que "no va a afectar a la Euroliga".