Resumen del Efes-CSKA, final de la Euroliga 2018/19: El CSKA del Chacho, campeón de la Euroliga
El bloque ruso se hace con octava Euroliga tras doblegar en la final al Efes. Higgins y Clyburn, que fue MVP de la final, fueron claves. Segundo cetro europeo para el Chacho.
El CSKA de Moscú es el nuevo rey de Europa. Los rusos se hacen con su octava Euroliga tras doblegar, en un auténtico partidazo, al Anadolu Efes (83-91). A pesar de ir por debajo durante gran parte del partido, los turcos no se rindieron y pusieron sus esperanzas en un Shane Larkin sideral. El base anotó 29 puntos y lideró a los suyos a la hora de reducir las diferencias que conseguía su rival pero no pudo evitar la derrota. Will Clyburn y Cory Higgins, con 20 puntos cada uno, jugaron un papel fundamental en el encuentro, convirtiéndose el primero de ellos en el MVP de la final. El Chacho Rodríguez, que acabó el duelo con 6 puntos y 2 rebotes en 14 minutos, suma su segundo cetro europeo y se convierte en el primer español en conseguir un titulo continental con un equipo extranjero.
Desde el principio ambos bloques hicieron honor a su condición de finalistas. La calidad ofensiva y la lluvia de triples no se hizo esperar. Hasta 10 aciertos desde la distancia se llegaron a ver en el cuarto inicial con un Higgins desatado (11 puntos y tres triples sin fallo), que dio a los suyos la primera ventaja (20-29). Lejos de venirse abajo, el Anadolu reaccionó. Larkin tiraba de los suyos en ataque y Bryant Dunston empezaba a imponerse bajo los aros para acercar la igualdad al descanso (42-44) con un parcial de cierre de 14-3.
El nivel y la intensidad de esta final no decreció a la vuelta de los vestuarios. El CSKA apretaba de nuevo con Clyburn y Nando de Colo, pero una nueva reacción turca hizo evitó que el partido se rompiera antes del cuarto decisivo (62-68). Hasta el momento los rusos estaban mostrando una efectividad tremenda desde el triple y su nivel no bajó hasta el final: acabaron con un 63% de acierto, 14 de 22 intentos por 11 de 30 del rival. Al Efes se sacrificaba sin Dunston en pista, por la acumulación de faltas, y ese factor lo aprovecharon los moscovitas para adueñarse de la zona. Larkin intentaba paliar los daños pero el CSKA, más experimentado en estas lides y con de Colo como líder en la recta final, supo manejar la situación.