NBA

Jordan, Ming, Walton, Marc... con una lesión como la de Pau Gasol

Pau Gasol podría no jugar el Mundial. En verano cumple 39 años y será agente libre. Su deseo es seguir jugando en la NBA e ir a Tokio 2020.

0
Jordan, Ming, Walton, Marc... con una lesión como la de Pau Gasol
Nathaniel S. Butler DIARIO AS

Milwaukee Bucks acaba de anunciar que Pau Gasol ha tenido que pasar por el quirófano por una "fractura navicular por estrés en el pie izquierdo", una lesión similar a la que frenó en seco en la primera mitad de la temporada, todavía con los Spurs. El español, traspasado a Milwaukee Bucks en el mercado invernal, estaba fuera de las pistas por un problema en el tobillo (también izquierdo) desde el 11 de marzo, cuando disputó el que tan sólo era su tercer partido con los Bucks. La franquicia de Wisconsin ya ha anunciado que Pau no volverá en estos playoffs, en los que han eliminado a Pistons y Celtics por un brillante 8-1 total y esperan rival para la final del Este (Raptors y Sixers tienen que jugar el domingo el séptimo partido).

Así que la cuestión ahora es saber si Gasol puede estar con la Selección en el Mundial de China, que se disputa del 31 de agosto al 15 de septiembre. En 2016, una lesión similar (en su caso de tipo II, todavía no se saben todos los detalles de la de Pau) dejó a su hermano Marc fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 a pesar de que sufrió el percance en febrero. En concreto, Marc jugó su último partido de esa temporada el 10 de febrero de 2016 y se perdió después los 30 últimos de la Regular Season y los playoffs. Su siguiente partido oficial, tras los Juegos fue el 26 de octubre, en el arranque de la siguiente campaña. Estos han sido otros casos sonados de lesiones similares a la que ahora afecta a un Pau Gasol que se puede quedar sin Mundial 2019.

Bill Walton (pívot, 2,11 metros)

MVP de la temporada, MVP de las Finales y dos veces campeón (1977 y 1978) su carrera pudo haber sido aún mucho más brillante. No hay que olvidar que entre 1978 y 1982 varias fracturas y recaídas en el pie (entre ellas una navicular) le hicieron poder jugar únicamente 14 partidos. Con 30 años, regresó en la 82-83. Disputó esa y otras cuatro temporadas más, pero sus números estuvieron lejos de ser como los de la primera etapa.

Michael Jordan (escolta, 1,98 metros)

El mito de los Bulls sufrió una fractura navicular nada más arrancar su segunda temporada en la Liga. A algo menos de cuatro meses de cumplir los 23 años, 'Air' se lesionó el 29 de octubre del 85. Fue baja durante 64 partidos, y cuando regresó firmó los peores números de su etapa en los Bulls: 22,7 puntos, 3,6 rebotes y 2,9 asistencias. No obstante, ya en playoffs estableció la mejor marca anotadora de la historia con 63 puntos ante los Celtics. El resto es historia que ya conocen. No volvió a sufrir ninguna recaída.

Zydrunas Ilagauskas (pívot, 2,21 metros)

Una recuperación positiva. Aunque en su caso, se lesionó el pie derecho en enero de 1999, con 23 años. Se perdió lo que restaba de campaña y la siguiente al completo. Para la 2000-01 reapareció como center titular, aunque acabó recayendo y pasando de nuevo por el quirófano. Sin embargo, desde su nueva reaparición en diciembre de 2001, disputó un mínimo de 62 partidos en las 10 temporadas que le restaban en la NBA. Fue all star en 2003 y 2005 y los Cavs le acabaron retirando su número 11.

Curtis Borchardt (pívot, 2,13 metros)

Elegido en el número 18 del draft 2002, se perdió el año de su debut al sufrir la fractura navicular durante el training camp. Ya con 23 años, logró debutar en la NBA con los Jazz, donde disputó los cursos 2003-04 y 2004-05 con escasos minutos de juego pese a jugar 23 partidos como titular. En diciembre de 2005 cerró su carrera NBA al recalar en Granada, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores de la ACB. Sin embargo, sus continuos problemas físicos (tuvo varias lesiones de gravedad en el hombro) acabaron por retirarle en 2012 con 31 años.

Yao Ming (pívot, 2,29 metros)

Antes de sufrir una lesión similar a la de Pau y la misma que complicó a Marc, sufrió una fractura de Jones (la misma que martirizó a Kevin Durant en 2015) en su cuarta temporada tras haberse perdido sólo 2 de sus primeros 246 encuentros en la Liga. Ahí arrancó una plaga de lesiones (fractura de estrés incluida) que desembocó en la fractura navicular que le hizo decir adiós a la serie que enfrentaba a sus Rockets con los Lakers en los Playoffs 2009. Ese verano pasó por el quirófano para tirarse un curso completo en blanco. Regresó en la 2010-11, pero sólo pudo disputar cinco partidos. Su pie izquierdo no estaba para más trotes. Se retiró con apenas 30 años y dos meses de edad.

Brendan Haywood (pívot, 2,13 metros)

En la temporada 2012-13 y con 33 años de edad, Haywood sufrió una fractura navicular por estrés. No volvió a jugar más esa temporada hasta reaparecer el pasado curso con los Cavaliers del recién llegado de nuevo LeBron James. EN Cleveland disputó 23 partidos (22 de RS y 1 de Playoffs) antes de ser cortado por los Blazers este verano. No ha vuelto a jugar.

Joel Embiid (pívot, 2,13 metros)

El 20 de junio de 2014, seis días antes de que los Sixers le eligieran con el número tres del draft de 2014, fue operado por una fractura navicular del pie derecho. Durante el verano de 2015 tuvo que ser operado al sufrir una recaída y no pudo debutar en la NBA hasta hasta el inicio de la temporada 2016-17. Ahora es uno de los mejores pívots de la NBA. Ya dos veces all star, en este curso ha promediado más de 27 puntos y 13 rebotes por partido.