Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Vuelta a España
Benidorm - Calpe
Corredor Tiempo
Nairo Quintana 05:11:17
Nicolas Roche +00:00:05
Primoz Roglic +00:00:05
Liga Holandesa
FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

0

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

3

FINALIZADO
Utrecht Utrecht UTR

1

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

2

FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

2

PLAYOFFS | GOLDEN STATE WARRIORS 104 - HOUSTON ROCKETS 100 (1-0)

Houston analizó el árbitraje 'favorable' a los Warriors

Mike D'Antoni discute con Josh Tivens, árbitro del Golden State Warriors-Houston Rockets.

Thearon W. Henderson

AFP

Los Rockets estudiaron las decisiones que tomaron los colegiales en la final de la Conferencia Oeste ante Golden State de la pasada temporada.

Hay muy pocas cosas en la vida que surjan por acción espontanea y las duras críticas vertidas sobre los árbitros por James Harden y Mike D'Antoni tras la derrota de Houston Rockets en el primer partido de la semifinal de la Conferencia Oeste, no es una de ellas. Tanto el base como el entrenador aseguraron, con una gran convicción, que los colegiados fallaron en múltiples ocasiones en su contra durante el encuentro.

"Solo quiero una oportunidad justa", dijo Harden, que como toda la organización salió muy dañado de la final del Oeste del pasado año. Estuvieron muy cerca de eliminar a Golden State, pero 27 triples fallados de manera consecutiva, acabaron con sus opciones. Eso y los fallos de los colegiados, según ellos y según un estudio pormenorizado que han elaborado desde los despachos de una franquicia que ha hecho del análisis la piedra angular de su presente y de su futuro.

Con Daryl Morey a la cabeza, los Rockets han basado toda la estructura de la organización en el análisis estadístico más detallado y profundo que se conoce: la fuerza del triple, los mejores hombres para cada posición atendiendo a criterios meramente científicos... El Money Ball versión NBA. Y los árbitros no iban a escapar del campo de acción del mánager general.

La analítica llega al arbitraje

Según relatan Sam Amick y Kelly Iko en The Athletic, nada más acabar la pasada temporada, los Rockets comenzaron la creación de una base de datos con los informes oficiales de cada uno de los partidos de la NBA. "Estos informes documentan el veredicto de la Liga sobre las sanciones correctas y las incorrectas, al igual que los informes sobre los dos últimos minutos que se comparten públicamente, con la obvia diferencia de que representan los 48 minutos de juego".

Tras estudiar una por una todas las líneas de dicho estudio, los Rockets sacaron la conclusión que intuían: los Warriors reciben un mayor favor de los árbitros que el resto en los grandes encuentros. En la final del Oeste de 2018, según sus cálculos, fueron perjudicados en seis de los siete encuentros disputados con un déficit de 97 puntos. El último partido, el séptimo, fue el peor: deberían haber conseguido 18 tantos más.

Pachulia Rules

Houston considera que esa tendencia tuvo su continuación en el primer duelo de esta eliminatoria de semifinales. Sobre todo, el salto vertical del atacante cuando este lanza desde el perímetro, agarrándose a la Paculia Rules (o regla Pachulia), que se instauró en el verano de 2017 tras la final del Oeste entre Warriors y Spurs. En ella, el pívot georgiano ocupó el espacio de caída de Kawhi Leonard (se puso debajo de él) y provocó la lesión que impidió participar al alero en el resto de la serie. "Arbitra el juego como debes hacerlo, eso es todo. Y viviré con el resultado", continuó Harden tras acabar el duelo del Oracle y con la herida aún abierta de la acción de Green sobre él cuando el encuentro fenecía y que él consideraba como falta. Joe Borgia, vicepresidente sénior de operaciones de repetición y árbitros de la NBA, asegura no había acción punible.

Sin embargo, los texanos echan más leña al fuego en ese tipo de faltas porque su estudio revela que los colegiados más veteranos son menos propensos a sancionarlas (tanto de manera normal como flagrantes) que los más jóvenes... y Zarba, Tiven y Kirkland, el trío de este domingo, superan las 15 temporadas en la NBA (al último, incluso, le queda una para alcanzar las 20). Mucha crítica y esto solo acaba de empezar.