NBA | PLAYOFFS 2019 | ANÁLISIS
Warriors-Clippers: el campeón, ante su reto más complicado
Los Warriors buscan el threepeat y el cuarto anillo en cinco años. Para arrancar, unos Clippers sorprendentes pero a priori sin opciones.
Llegaron, por fin, los playoffs para los Warriors. Después de una Regular Season que se les ha hecho (o eso ha parecido) interminable, en la que solo han defendió algunos ratos (muy bien, por cierto) y han tenido su peor balance en cinco años (57-25) y su peor rating defensivo desde la 2012-13. Pero, por fin, ya están aquí las eliminatorias, y los Warriors ya solo tienen que hacer durante dos meses aquello que es su verdadero trabajo: ser uno de los mejores equipos de baloncesto de la historia.
Para empezar, el campeón juega contra los Clippers, que les derrotaron en una tremenda primera ronda (4-3) de 2014, a las puertas de la era Kerr. Mucho ha cambiado desde entonces, claro. Los Warriors han dominado el universo desde entonces y los Clippers le han dado la vuelta a su filosofía y, con un enorme mérito y mucha visión, desmontaron el proyecto del big three (Chris Paul, Blake Griffin, DeAndre Jordan), constantemente martirizado por los Warriors, y están formando con inteligencia y muy buenas decisiones un equipo ganador... a la espera de un verano que será clave y en el que tienen opciones reales de pescar entre lo mejor de la agencia libre. Hasta entonces, no parece que puedan tener muchas opciones contra los Warriors. No contra estos Warriors...
Enfrentamientos directos (3-1)
El primer duelo directo fue el único que ganaron los Clippers... y uno de los partidos más sonados de la Regular Season: 121-116 tras prórroga y tras aquel final de tiempo reglamentario en el que Draymond Green y Kevin Durant se enzarzaron públicamente y anticiparon una temporada muy larga en la Bahía. Desde entonces las aguas han vuelto a su cauce... pero no ha desaparecido la sensación de que Durant, muy probablemente, se irá en julio. Después, tres victorias de los Warriors, las dos últimas por un +45 total. En esos partidos, el quinteto Stephen Curry-Klay Thompson-Kevin Durant-Draymond Green-DeMarcus Cousins solo ha estado en pista 20 minutos. En ellos, ha sumado un arrollador, descomunal, +46,6 de net rating. Problemas, muchos problemas para los Clippers.
Golden State Warriors (1º, 57-25)
Los Warrios buscan el threepeat que no consigue nadie desde los Lakers de Phil Jackson, Kobe Bryant y Shaquille O’Neal (2000-2002). Y buscan su quinta Final seguida, algo que no ha hecho nadie desde los Celtics de Bill Russell en los años sesenta. Aquella NBA, por cierto, tenía ocho equipos. Esa es la dimensión del reto para una franquicia que, en todo caso, parte como tremendamente favorita y a la que solo las lesiones o unos problemas demasiado grandes de química y motivación podrían frenar.
Todo lo sucedido hasta ahora no vale para nada, los Warriors arrancan ahora. Habrá que ver si con las pilas al máximo: desde el All Star, su quinteto titular ha sido la mejor unidad defensiva de la NBA, y su ataque ha sido el más eficiente de la temporada, por delante del de los Rockets (por una décima porcentual). Es decir: cuando quieren, siguen pareciendo imparables. Y se supone que a partir de ahora van a querer. Stephen Curry llega después de un susto de su siempre peligroso tobillo, Durant puede estar ante su última cabalgada en la Bahía, Green quiere reivindicarse en su momento favorito del año, a Klay Thompson le espera un contrato máximo, Cousins busca el anillo que legitime su decisión de ir a los Warriors, Bogut ha vuelto a casa... A los Warriors les toca hacer, otra vez, lo que casi nadie ha hecho. Su trabajo favorito.
Los Angeles Clippers (8º, 48-34)
En el año en el que los Lakers han fichado a LeBron James y recuperado todos los focos en L.A., son los Clippers los que han llegado a playoffs. Un tránsito fantástico para un equipo que está sabiendo reconstruirse sin dejar de ser competitivo: el más difícil todavía en la NBA. La gran prueba, el traspaso de Tobias Harris durante la temporada e, incluso así, esta plaza en las eliminatorias ganada, en parte, gracias a la debacle del vecino angelino que pronto dejará de serlo.
Porque los Clippers planean su traslado a Inglewood y se presentan en esta eliminatoria con muy pocas opciones pero con la intención de dejar una buena imagen y rematar una temporada impecable en la que han aireado su posición como destino ideal para los Kawhi Leonard, Jimmy Butler, Kevin Durant... En eso está una franquicia que quiere acabar a base de buen trabajo con su mala sombra. Su tremendo banquillo, liderado por Lou Williams (que será Mejor Sexto Hombre) y Montrelz Harrell, su mejor arma para dar algo de guerra al campeón.
La clave
No hay otra que la motivación y la capacidad de concentración de los Warriors. Si los de Kerr están finos y metidos desde el principio, será un 4-0 o, a lo sumo, un 4-1. En principio el tobillo de Stephen Curry estará en condiciones para lo que será un duelo muy crudo contra Pat Beverley, uno de los defensas más insoportables de la liga. El base de los Clippers fue votado por los jugadores como el segundo que más utiliza el trash talking de toda la la NBA. El primero es... Draymond Green. Ahora ambos se verán las caras durante, al menos, cuatro partidos.