NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL EUROCUP | ALBA BERLÍN 95 - VALENCIA BASKET 92

La Eurocup tendrá que esperar

El Valencia Basket cayó en la prórroga ante el Alba Berlín y se jugará el título y una palza de la Euroliga en el último partido, el lunes en La Fonteta.

BerlínActualizado a
La Eurocup tendrá que esperar

La Eurocup tendrá que esperar. Valencia Basket cayó en Alemania tras una prórroga y no pudo traerse el título ya para la capital del Turia. El lunes La Fonteta vivirá el último episodio de esta apasionante final que el Alba igualó en Berlín y traslada toda la emoción a los últimos 40 minutos del torneo.

Tuvo la última bola Matt Thomas para forzar incluso otra prórroga pero no cogió aro. Fueron solo tres puntos. Los dos triples de Giedratis y Sikma al inicio del tiempo extra fueron determinantes. Insalvables para los taronja que se mantuvieron vivos con los tiros libres y un triplazo de Van Rossom casi al final. Pero le faltó una última que no llegó.

La igualdad fue la nota predominante en la primera mitad. Solo se rompió al principio cuando Valencia Basket cogió cinco de ventaja. Y casi al final, cuando los alemanes se fueron a siete arriba. Los taronja vivieron de los triples en el arranque. San Emeterio salió enchufado. Van Rossom y Will Thomas, decisivos el pasado martes en La Fonteta, le acompañaban con buenas selecciones de tiro. Lo tuvo que parar Aíto.

El rebote, clave en el primer encuentro, era sobre todo de Alba. Se notaba la presencia de Clifford en la pintura. En Valencia apenas pudo jugar y fue otro de los condicionantes del triunfo taronja. El técnico catalán volvió a tirar de Wagner y le respondió fusilando desde fuera.

Con muchas imprecisiones comenzó el segundo cuarto y ahí, aún la resistencia de Abalde, emergió la figura de Hermansson que se fue con 11 puntos al descanso. Los alemanes iban metiendo tierra de por medio, alcanzando la máxima diferencia (42-35). Los de Ponsarnau estaban bloqueados. Diot no funcionaba en la dirección y Labeyrie no andaba entonado. Solo un miniarreón final con canastas de San Emeterio y Will colgándose del aro, dejaron el electrónico en 42-39.

Pronto se cargaron de faltas los alemanes en el tercero. Y lo notaron. Valencia llegó a empatar, pero no eran sus mejores minutos. Dubljevic no estaba y el acierto por fuera se había diluido. Lo que aprovecharon Hermannson y compañía para intentar irse un poco en el marcador. Con una falta en ataque de Dubi y una intencionada a Matt parecía empezar el declive pero aún se llegó a los últimos diez minutos con solo tres abajo (62-59).

Con todo por decidir comenzó el último cuarto. Valencia hacía la goma como podía. Se cuelga Sikma, responde Van Rossom de tres. Los 800 taronjas de la grada del Mercedes Benz Arena le cantaban a los suyos ‘sí se puede’. Y los de la pista se lo creyeron. Doornekamp robo y canasta. Sastre defensa perfecta sacando falta en ataque. Y dos canastas de Labeyrie en el momento justo para darle la vuelta y poner a los valencianos cuatro arriba (64-68).

A cinco del final Aíto lo para. No lo ve claro. Tenía que reaccionar Alba. Giffey se cuelga e inicia un intercambio de golpes con triples de Van Rossom y Siva y canastones del propio belga, Will Thomas y Sikma. Menos de dos minutos y solo dos arriba Valencia (73-75) cuando apareció un casi inédito Thiemman para con cinco puntos poner por encima a los alemanes.

Últimos 30 segundos. Tras un triple de Van Rossom, Siva y San Emeterio se liaban a tiros libres y el americano de Alba ponía el empate con una bandeja que mandaba el partido a la prórroga (83-83). Y el final ya lo saben. El lunes, el desenlace en La Fonteta.