EUROLIGA

La Euroliga planea que haya dos equipos de la Eurocup

La Euroliga planea que haya dos equipos de la Eurocup

JESUS RUBIO

DIARIO AS

"El nivel de la Eurocup es cada vez más grande", ha dicho Jordi Bertomeu que recuerda que no habrá más de cuatro españoles en la Euroliga.

Jordi Bertomeu, consejero delegado de la Euroliga, explicó este martes que quieren impulsar cuanto antes que un segundo equipo acceda a la Euroliga por la vía de la Eurocopa y que esa plaza sirva tanto para esa entrada como para dar continuidad ese año a un equipo que haya 'ascendido' por esa vía y haya tenido una buena actuación.

"En un futuro cercano veo un cambio en el acceso de la Eurocopa a la Euroliga porque el nivel de la Eurocopa es cada vez más grande y por eso estamos estudiando que haya dos equipos que accedan a la Euroliga", explicó en declaraciones a los medios.

Bertomeu apuntó que incluso planean "algún mecanismo que permita resolver la situación injusta de que el campeón de la Eurocopa no tenga opción, cuando juega la Euroliga, de volverla a jugar porque se queda estancado en la Euroliga".

"Intentaríamos compensar el valor de la Eurocopa y dar esta posibilidad de mantener al equipo que en Euroliga pueda tener una buena actuación", señaló.

Uno de los posibles escenarios es dar continuidad al equipo, que habiendo accedido por la Eurocopa, alcance una determinada posición y otro que pueda haber algún tipo de 'playoff' entre ese equipo y el finalista de la siguiente edición de la segunda competición.

Bertomeu dijo que su idea es establecer este sistema "lo más pronto posible", por lo que podría presentarlo a la asamblea de clubes de este verano. Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre qué equipo o liga perdería una plaza para dar esta segunda a la Eurocopa.

"No estamos pensando ya en ampliar el numero de equipos, 18 nos mantiene un buen equilibrio entre la calidad y la distribución del territorio de la competición", confirmó el dirigente.

"El futuro, si se incorporan otras ciudades, pasaría más por las sustituciones más que por la ampliación del número de equipos, mientras haya la compatibilidad entre ligas nacionales y la Euroliga porque ir a más de dieciocho equipos es imposible", añadió.

Bertomeu afirmó que no cree que ocurra esa ampliación "y si pasara sólo sería en mercados estratégicos como Alemania, Inglaterra y Francia".

"No habrá más de cuatro españoles en la Euroliga"

Jordi Bertomeu, consejero delegado de la Euroliga, confirmó que no volverá a haber más de cuatro equipos de la ACB en la Euroliga y se mostró indiferente a las críticas que se han hecho desde la Liga al nuevo calendario de la competición europea, al entender que es un problema de la propia competición española y su dimensión.

De este modo, si el Valencia Basket gana la final de la Eurocopa que arranca este martes ante el Alba Berlin no habrá una plaza en la próxima edición de la máxima competición del baloncesto europeo para el mejor clasificado en la liga española sin contar a los tres equipos que ya tienen su cupo, el Real Madrid, el Barça Lassa y el Kirolbet Baskonia.

"Al final, con 18 equipos, más de cuatro de un país es imposible y con competiciones nacionales de 18 no puede haber más de 18 en la Euroliga. Pasar de cuatro sólo tendría sentido si hay 24 equipos cosa que no veo en el medio plazo", señaló en declaraciones a los medios.

Bertomeu dijo que en 2017 "fue una excepción cuando hubo cinco equipos españoles, una excepción merecida porque el año anterior con la reducción de 24 a 16 el equipo de la ACB quedó fuera" e hicieron la excepción "para compensar a la ACB, porque era justo".

Respecto a las preocupación hecha pública estos días por la Liga ACB por el nuevo calendario de la Euroliga por su ampliación a 18 equipos dijo: "Tuvimos una reunión el 3 de marzo con las ligas, llevo cuatro años teniendo reuniones con las ligas y oyendo 'noes'".

"Me parece muy bien que tengan esta preocupación pero es un calendario para Europa y en Europa no plantea tantos problemas. Entiendo que la ACB con 18 equipos tiene razón de preocuparse porque es muy dimensionada y tienen una dificultad de calendario pero no es la norma en Europa, es la excepción", recalcó.

"Tengo que mirar por un lado la norma general y por otro por los jugadores. Hemos de ser sensibles a su petición y nos la han hecho y hemos entendido que tiene todo el sentido. Con la ACB puede haber algún problema en el playoff pero no en el resto", insistió.

El dirigente realizó estas declaraciones tras asistir a la gala del Proyecto FER, que impulsa Juan Roig, propietario del Valencia Basket, y alabó su proyecto para un nuevo pabellón de 17.000 espectadores.

"Es bueno para todos, para el baloncesto y para Valencia y abre muchas posibilidades de futuro para todo el mundo", afirmó antes de resaltar que situaría al club "en Primera división" y que mejoraría la "sostenibilidad" del proyecto.