NBA

Paul Pierce: "Mi carrera ha sido mejor que la Dwyane Wade"

El entorno NBA critica al ex de los Celtics por sus afirmaciones: "Yo con Shaquille O'Neal, LeBron y Bosh habría ganado 5 ó 6 anillos".

0
Paul Pierce: "Mi carrera ha sido mejor que la Dwyane Wade"
Maddie Meyer AFP

"Mi carrera ha sido mejor que la de Dwyane Wade. Si a mí me hubieran dado a Shaquille O'Neal en su mejor momento y luego a LeBron James y Chris Bosh, tendría cinco o seis anillos". En pleno tour de retirada del escolta de Miami Heat, Paul Pierce hizo estas declaraciones y montó un revuelo gratuito y un debate donde antes no había nada. Es un patrón de la actual NBA, con varios exjugadores sacando partido a su tiempo en los platós de televisión. La oportunidad de dar que hablar mezcla con la competitividad de las estrellas (y exestrellas), que además siempre tienden a considerar que lo suyo era mejor que lo que les ha seguido. Y solo hay que recordar la avalancha de ex que aseguraron que sus equipos u otros (básicamente, los Bulls de Michael Jordan) ganarían a los Warriors del 73-9.

En general, casi todo el mundillo NBA se ha tomado muy poco en serio las palabras de Paul Pierce, que dejó las pistas en 2017 con la camiseta de los Clippers y que también pasó por Nets y Wizards tras salir de los Celtics, donde jugó entre 1998 y 2013. Después de una década en los verdes, fue campeón y MVP de las Finales en el año en el que se juntó en Boston con Kevin Garnett y Ray Allen. Durante esa etapa, fueron un tremendo enemigo de los Heat del big three aunque en general nadie considera que su carrera, que fue excelente, se pueda considerar mejor que la de un Wade al que se coloca ya e el podio de mejores escoltas de siempre, junto Michael Jordan y Kobe Bryant.

Paul Pierce jugó 19 temporadas en las que promedió 19,7 puntos, 5,6 rebotes y 3,5 asistencias. Fue diez veces all star, formó 4 veces partes de los quintetos All NBA (una en el segundo y tres en el tercero), ganó un anillo y fue MVP de la Final.

Dwyane Wade se va a retirar con 16 temporadas (un año en los Bulls, menos de uno en los Cavaliers y el resto de su carrera en Miami Heat). Sus medias son de 22 puntos, 4,7 rebotes, 5,4 asistencias. Ha sido 13 veces all star, ha estado ocho en los All NBA (dos en el primero, tres en el segundo, tres en el tercero), tres en los Quintetos Defensivos y ha ganado tres anillos con un MVP de Finales.

Los promedios de Wade tanto en Regular Season como en playoffs son superiores a los de Pierce en puntos, asistencias, robos, tapones, porcentaje de tiro y PER (player efficiency rating). Además, el periodista Andy Bailey ha tomado como muestra los cinco mejores años de cada una de sus carreras, y también ahí parece clara la ventaja de Wade:

Paul Pierce: 24,9 puntos, 6,9 rebotes, 4,4 asistencias, 1,7 robos, 0,7 tapones, 55,6% de true shooting percentage y +7 de mejora de su equipo en net rating con él en pista.

Dwyane Wade: 28,8 puntos, 5,2 rebotes, 7,4 asistencias, 2,1 robos, 1,1 tapones, 57% de TS% t +11,7 de subida en net rating.