NCAA | MARCH MADNESS

March Madness: dos finales decididas y hoy, Zion Williamson

Ya hay dos finales regionales: Virginia-Purdue en el Sur y Gonzaga-Texas Tech en el Oeste. De ahí saldrán dos billetes para la Final Four.

0
March Madness: dos finales decididas y hoy, Zion Williamson
Kevin C. Cox AFP

Cubierta la primera jornada del Sweet 16 ya tenemos listas dos finales regionales del torneo universitario: el sábado, en el Elite 8, Gonzaga se enfrentará a Texas Tech y Viriginia a Purdue. Los dos vencedores, estarán en la Final Four de Minnesota. Virginia y Gonzaga llegan como números 1 del Sur y el Oeste. Ninguna de las dos se medirá al segundo del ránking porque ambos cayeron ayer, Tennessee contra Purdue y Michigan contra Texas Tech.

Gonzaga dejó aroma a lo que es: un muy serio aspirante al título. Se impuso con autoridad (72-58) y con la iniciativa desde el principio a una Florida State que en los últimos dos meses solo había perdido contra Duke y North Carolina. De esta forma, los Bulldogs vengaron su derrota contra este mismo rival y en esta misma ronda la temporada pasada. Y lo hicieron liderados por dos estrellas que están jugando a su mejor nivel en el mejor momento: Rui Hachimura (17 puntos, 4 rebotes), el japonés mestizo que apunta al top 15 del draft y el pívot Brandon Clarke, uno de los mejores jugadores del torneo y un casi seguro top 10 para la próxima NBA: 15 puntos, 12 rebotes y 5 tapones.

El rival de Gonzaga será la Texas Tech de Jarrett Culver (otro top 10 al que muchos sitúan entre los 5 primeros), que anotó 22 puntos y sumó 4 rebotes y 4 asistencias mientras su equipo pasaba por encima de los Wolverines de Michigan, que no repetirán trayecto a la Final Four y que solo anotaron 44 puntos (44-63), apenas 16 en un primer tiempo en el que fallaron todos los tiros que no fueron bandejas (0/13).

En el Sur las emociones van a ser fuertes también. Virginia y Purdue buscarán el regreso a una Final Four que los primeros no juegan desde 1984 y los segundos desde 1980. Purdue ganó en la prórroga a Tenneessee (94-99) después de desaprovechar 18 puntos de ventaja en la segunda parte y necesitar dos tiros libres de Carsen Edwards en el último segundo para forzar el tiempo extra. Edwards, un base al que se coloca al final de la segunda ronda, sumó 29 puntos y es el primer jugador que enlaza en el torneo cuatro partidos con al menos 25 desde Stephen Curry en 2008. Junto a Ryan Cline (27) pudieron con unos Volunteers que dejan en el camino a Grant Williams (21+7+4), un ala-pívot que es carne de primera ronda.

Finalmente, Virginia secó (53-49) a Oregon, que ha llegado hasta aquí sin el lesionado Bol Bol, su gran baza en el inicio de la temporada. Los Cavaliers perdían por 3 a falta de 5:43 pero no permitieron ni una canasta más de los Ducks, que solo anotaron ya cuatro tiros libres. Desde la defensa, los de Tony Bennett vuelven a donde llegaron hace dos temporadas, cuando cayeron a las puertas de la Final Four y también como número 1 de su cuadro, entonces ante Syracuse. La pasada temporada fueron el primer seed 1 eliminado a las primeras de cambio por un seed 16 y este año, en un recorrido ciertamente emocional, amagaron con otro batacazo histórico ante Gardner-Webb, que les ganaba de 14 en la primera parte antes de que los Cavaliers demostraran que llegan con la lección de 2018 bien aprendida. Ayer estaba en la grada su gran referente, el pívot Ralph Sampson, y en pista De'Andre Hunter (11 puntos), otro destinado a ser top-10 en el draft.

Y hoy, jornada muy mediática para cerrar ronda y dejar listo el Elite 8 y la lucha final por la Final Four: Michigan State-LSU, North Carolina-Auburn, Duke-Virginia Tech y Kentucky-Houston. En acción pesos pesados, algunos de los grandes aspirantes al título... y Zion Williamson, claro.