NBA

Ginóbili, Parker, Duncan: el trío histórico de las 701 victorias

Ginóbili jugó los playoffs en sus 16 temporadas en la NBA. Está en dos de las tres parejas con más triunfos en las eliminatorias por el título.

0
Ginóbili, Parker, Duncan: el trío histórico de las 701 victorias
LARRY W. SMITH EFE

Manu Ginóbili, que anunció su retirada el 27 de agosto y cuyo ya histórico número 20 en los Spurs ha sido retirado esta noche, fue drafteado en 1999 pero llegó a la NBA en 2002. Como rookie jugó ya 20 minutos por partido en unos Spurs que ganaron 60 partidos y fueron campeones. De hecho, Manudona dejó la NBA sin saber lo que es una temporada sin playoffs o por debajo del 50% de victorias: su mínimo es el 57% de la última en activo, 47-35.

Junto a Tim Duncan, que se retiró en julio de 2016, y Tony Parker, que con 36 se fue este pasado verano a Charlotte Hornets, formó a las órdenes de Gregg Popovich el que para muchos es mejor big three de la historia. Los números, de hecho, así lo dicen: 701 victorias totales, con mucha distancia sobre el segundo (540 de Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish). En playoffs, Ginóbili forma junto a Tony Parker la pareja con más triunfos (132). Pero es que la segunda es Duncan-Parker (131) y la tercera Duncan-Ginóbili (126). Por detrás Kobe Bryant y Derek Fisher y Michael Jordan y Scottie Pippen.

Ginóbili es, además, uno de los ocho jugadores (y el único no estadounidense) con cuatro anillos de la NBA y un oro olímpico. Los otros siete son Bill Russell, K.C. Jones, Michael Jordan, Scottie Pippen, Kobe Bryant, Magic Johnson y Shaquille O'Neal.

Y es, también, uno de los que más temporadas ha jugado con la misma camiseta NBA: 16. Las mismas que John Havlicek en los Celtics. Por delante de ellos, las 21 que ha alcanzando en este curso Dirk Nowitzki (Mavericks), las 20 que pasó Kobe Bryant en los Lakers, las 19 de John Stockton (Jazz) y Tim Duncan (Spurs), las 18 de Reggie Miller (Pacers) y las 17 que ha estado en los Spurs Parker, que ahora viste la de los Hornets y que es el único del big three que ha jugado en la NBA en un equipo distinto a los Spurs.