SELECCIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO

Garbajosa: "Cuando Pau Gasol habla, hay que escucharle"

El presidente de la FEB habló con As de sus sensaciones sobre la cita de China, Gasol y un posible duelo con Estados Unidos del que no quiere volver a hablar.

Shenzhen
0
Jorge Garbajosa
JUAN GARCIA CRUZ DIARIO AS

Usted vivió unos Juegos en Pekín y no fue sencillo. ¿Qué pálpito le da este Mundial de China?

Está mejor que en 2008. Es la primera toma de contacto que tenemos con el Mundial aquí y todo alrededor parece espectacular. Es la primera vez que en un sorteo se ponen a la venta entradas y ha habido incluso reventa. Creo que también está siendo muy importante la figura de Kobe Bryant, es un jugador que va más allá del baloncesto y trasciende. Va a involucrar a mucha gente. Y en estos días que estamos aquí hemos podido hablar con Yao Ming y Muratore. China quiere ir más allá de lo que hizo España en el Mundial de 2014, que ya había puesto el listón alto.
Atención al deportista... Van a hacer una experiencia especial, con un trato muy VIP a los deportistas como se merece. Un país con un profesionalismo extremo. Un país que tiene una afición extrema por el baloncesto y quieren transmitir esa pasión.

¿Cómo cree que va a llegar España? Primero el debate sobre cuántos jugadores que han estado en las Ventanas, luego jugadores de NBA que pueden caerse...

Entiendo perfectamente el debate que pueda haber, pero la solución es mucho más sencilla y a la vez mucho más difícil. Nada de que los NBA van por decreto ni que hay que meter a uno o cuatro de las Ventanas por decreto. Es mucho más sencillo que eso. No hay plan, no es así. Perdón, sí hay plan. Y es que no hay cupos. El plan es decir: cuántos jugadores considera el seleccionador que están capacitados para representar a España en los Juegos Olímpicos. Podemos hablar de 35 fácilmente. A partir de ahí, como hacemos siempre, veremos su estado de forma, anímico. Estamos a 17 de marzo, quedan cuatro meses para empezar la concentración. Que en el peor momento de Pau diga que es un orgullo ir a la Selección nos llena. Como Willy. Como en Europa el Chacho, Claver, Oriola. Tenemos el caso de Marc, que puede pasar de un equipo en el que no iba a jugar playoff como Memphis a otro que puede llegar a la final... Todo cambia mucho. En cuatro meses pueden pasar mil cosas. Primero, hacer el grupo incluyendo a los Colom, Fran, Jaime, Oriol Paulí. Se hará una bolsa con todos y luego el papelón será escoger esos 16 que serán 12 definitivos.

¿Cómo valora la incorporación de Pau a Milwaukee? En San Antonio estaba amargado pero iba a terminar la temporada rápido. Aquí se atisba que será más feliz pero puede acabar la temporada tardísimo...

Primero, deja muy a las claras la mentalidad de Pau. Un jugador que lo ha ganado todo, tiene 38 años y está en San Antonio Spurs y no se conforma. Ve que no es útil a la franquicia y quiere salir a un equipo ganador. Deja a Pau en un listón de profesionalidad de la excelencia. ¿Y que cómo lo valoro? Lo valoro desde el prisma de amigo, compañero, presidente y lo que me importa es que los jugadores sean felices. Y he hablado con Pau recientemente y le veo contento, feliz, con ganas y lo veo con ganas de serle útil a la franquicia. Y él, con toda la ambición y toda la humildad, le quiere ser válido a la plantilla. Le veo feliz y si él es feliz somos felices todos.

¿Qué tiene ganas de decirle cuando se siente con él cara a cara en Milwaukee?

Hay cierta mística respecto a estos encuentros. Realmente vamos a cenar, tomamos una coca-cola, hablamos. Y tengo muchas ganas de escucharle. No porque haya ganado anillos o porque haya ganado Mundiales pero cuando Pau habla hay que escuchar por su inteligencia personal y deportiva. Le contaremos la idea del verano, cómo afrontar la preparación y queremos que nos dé sus puntos de vista. Queremos contarle la planificación y que ellos la sientan parte de ellos. Sobre todo los más veteranos. Sienten este proyecto.

¿Ve a Milwaukee siendo candidato al anillo?

Viéndolo desde el punto de vista europeo, que pueda ser aspirante a casi todo teniendo como referencia a tres europeos como Antetokounmpo, Pau y Mirotic es muy importante. Es un equipo que va hacia arriba y con estas pinceladas de Mirotic y Pau pueden estar para más. No es ciudad tradicional de ganadores pero sí de baloncesto y es un soplo de aire fresco.

Las concentraciones se hacen largas, ustedes las ha vivido. ¿Qué van a inventarse para que los jugadores se preparen peor no se aburren y lleguen algo hartos como otras veces?

El trabajo es importantísimo, es una obviedad, pero en estas concentraciones largas los jugadores tienen que sentirse cómodos. Es decir, si Pau, Llull, o el Chacho llegan ya con planes hechos con su preparación física, pues lo que haces es que vas incorporando gente al staff. Eso hay gente que no lo entiende pero no es lo mismo un entrenamiento de Pau, Marc o Rudy o Juancho. Son jugadores diferentes con años diferentes. La preparación debe ser personalizada. No quiero que se entienda esto como que "este se entrena más o menos". Intentamos también que se sientan cerca de su familia, sus hijos. Es importante tener el punto de atención con los jugadores. Sabemos que 45 días de casa son duros y más si tienen hijos.

¿Tiene miedo de que alguno se caiga del Mundial? Marc acaba de firmar por los Raptors y puede verse en unas finales.

No lo he recibido así. El trabajo es personalizado. A veces nos pensamos que los jugadores son máquinas pero hay jugadores que pasan por momentos más difíciles y no eres una máquina. Quieres estar cerca, que te ayuden. El contrato de Marc puede ser una circunstancia. Lo trataremos con él, con sus agentes, con su franquicia... Y si el jugador por el motivo que sea no puede participar pues, primero, será por un motivo objetivo, y buscaremos opciones. Pero a día de hoy ningún jugador públicamente o en privado nos ha transmitido eso. Al contrario, quieren venir todos.

¿Cree de verdad que es imposible robarle el trono a Estados Unidos?

Nos hemos autoimpuesto una prohibición que es hablar de Estados Unidos. No es porque sea del Atleti pero lo del Cholo me encanta porque es la única forma de llegar lejos. Ya alguna vez, y es normal también, que hemos hablado de eso y en 2014 no nos salió nada bien. Por eso hacemos una petición a los medios para que sepan que es un torneo complicado.

Kobe dice que ve una opción real que Estados Unidos no gane el oro...

Una opción real es pero son un poco cachondos. El porcentaje más alto de victoria sin duda es Estados Unidos pero están Serbia, Rusia, Lituania, Francia, Argentina, Canadá. Hay ocho, nueve o diez candIdatos a medalla. Hablar de una final con Estados Unidos me parece una frivolidad.