NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

Terremoto Zion Williamson: 60 puntos y 26/32 en dos partidos

Duke jugará la final de la ACC tras un triunfo sufrido frente a North Carolina (73-74) ante más de 20.000 espectadores en el Spectrum.

Terremoto Zion Williamson: 60 puntos y 26/32 en dos partidos
STREETER LECKAAFP

Con récord para un partido universitario en el Spectrum Center de Charlotte (20.116 espectadores) y, seguramente, sin nadie en toda Carolina del Norte pendiente de lo que hacían los Hornets en Washington (ganaron), la ACC (Atlantic Coast Conference) resolvió sus semifinales con una buena sorpresa, el triunfo de Florida State ante Virginia (59-69), y un partidazo tremendo que sacó brillo a la Tobacco Road Rivalry: North Carolina 73-Duke 74.

Ganaron los Blue Devils, que jugarán por el título contra Florida State. Al hacerlo, evitaron el primer 0-3 contra los Tar Heels desde 1976. Habían perdido los dos partidos de fase regular con un denominador común: la ausencia de Zion Williamson, que se lesionó nada más comenzar el primer choque y se perdió por eso también el segundo. Esta vez sí estaba Zion, la madre de todos los desempates: antes de este partido, las dos universidades estaban 50-50 en sus últimos 100 enfrentamientos. Ahora, 51-50 con solo un +10 total para Duke. Además, ambas sumaban 101 victorias en el torneo de la ACC. Ahora son 102 para los de Mike Krzyzewski, con la opción de ponerle a la 103 la guinda del título de Conferencia. Otro dato: en su historial de duelos, hay solo seis partidos resueltos por un punto. Los seis los ha ganado Duke.

El duelo, tremendo, alternó momentos de baloncesto brillante con otros de tensión casi irrespirable. Los Tar Heels lanzaron a su rival todo su arsenal, liderado por Cameron Johnson (23+5) y solo su mala puntería les impidió escaparse de verdad en un primer tiempo en el que las faltas sacaron del partido a Cam Reddish y North Carolina mandó por 13 (33-20) antes de que un parcial de 11-24 pusiera las tablas al descanso (44-44). En el tobogán de la segunda parte (46-52 para Duke, 71-67 para NC...) decidió Zion: primero un 2+1 y finalmente un palmeo por fuerza bruta de su propio fallo, un reverso complicado, para poner el 73-74 final a falta de 31 segundos. Después, y tras errores que pudieron costar muy caros desde la línea de personal de RJ Barrett, North Carolina perdonó dos ocasiones de ganar, apretada por la defensa de Duke, que se llevó la victoria en un partido en el que entre ambos equipos acumularon un 9/47 en triples.

North Carolina reboteó mejor y sumó menos pérdidas... pero no tenía a Zion. Con Reddish desactivado (6 puntos) y RJ Barrett fallando muchos tiros (15 puntos, 15 lanzamientos), fue Williamson el motor obvio de su equipo, el factor que compensó todo lo que hizo mejor como colectivo su rival: 31 puntos, 11 rebotes, 13/19 en tiros. Un día después de hacer 29 con un 13/13 ante Syracuse. Es decir, en los dos partidos del torneo de la ACC y después de casi un mes sin jugar por una lesión de rodilla, ha sumado 60 puntos con un 26/32 en tiros de campo, 3/4 en triples, 25 rebotes y 6 robos. Un jugador único a las puertas del título de Conferencia, de un March Madness que le espera con los cinco sentidos puestos sobre él... de y un draft de la NBA en la que será un número 1 aclamado con galones de jugador generacional. Parece mucha carga pese a sus enormes hombros y debido a sus todavía 18 años. Lo parece... pero solo hasta que le ves jugar.