Competición
  • Clasificación Eurocopa

NBA

Los españoles, a punto de hacer historia en la NBA con un pleno inédito en los playoffs

Los españoles, a punto de hacer historia en la NBA con un pleno inédito en los playoffs

Ya hay cuatro clasificados (Pau, Marc, Ibaka y Mirotic) y los otros cuatro tienen serias opciones de entrar. Sería el año con más españoles en eliminatorias.

Falta menos de un mes para que acabe la temporada regular en la NBA y los ocho jugadores españoles están mejor colocados que ningún otro año para hacer pleno en los playoffs, algo inédito entre nuestro compatriotas. Ya hay cuatro que se han ganado matemáticamente su presencia (Pau y Mirotic con los Bucks, Marc e Ibaka con los Raptors), mientras que los otros cuatro tienen serias opciones de hacerlo también.

Opciones de los no clasificados

Especialmente tres de ellos: Calderón, Juancho y Ricky. El primero está en unos Pistons que se encuentran en el mejor momento de la temporada, encadenan cinco victorias consecutivas, ocho en los últimos diez partidos, y son sextos con una ventaja cada vez más sólida sobre el noveno puesto, el primero que se queda fuera de la post temporada en ambas conferencias. Ahora mismo les sacan cuatro victorias y media a los Magic con 17 partidos por jugar, un mundo a estas alturas.

La presencia de Juancho, aunque aún no es oficial, se puede dar por hecha. Los Nuggets son segundos en el Oeste, peleándole el liderato de la Conferencia durante todo el año a los Warriors, y tienen un colchón de 10 partidos sobre el noveno, los Sacramento Kings. En cuanto a Ricky, aunque los Jazz no están tan sobrados como los Nuggets (son sextos de la Conferencia) la ventaja de cuatro partidos sobre los Kings también comienza a parecer decisiva a su favor.

Por tanto, la única duda razonable de los ocho españoles a estas alturas sería Willy Hernangómez. El pívot de los Charlotte Hornets está en la décima plaza del Este con una desventaja de un solo partido sobre el octavo, los Miami Heat. Entre estas dos franquicias y los Magic (novenos) parece que se van a jugar el último puesto que da acceso a los playoffs en el Este. Por calendario los Magic parecen los mejor situados, pero habrá que esperar al próximo 10 de abril para ver si hacen valer esa supuesta ventaja.

A por dos récords distintos

En caso de que lo logren los Hornets y, por tanto, Willy también esté en las eliminatorias por el título, se daría algo nunca visto: que el 100% de jugadores españoles dispute los playoffs. Desde que en 2008 cinco jugadores patrios estuviesen inscritos en la NBA (Pau, Calderón, Chacho, Garbajosa y Navarro), siempre ha habido como mínimo ese número. Y lo más cerca que se ha estado de hacer pleno desde entonces fue en 2011, cuando los lograron cuatro de cinco: Pau, Marc, Ibaka y Rudy. El único que se quedó fuera fue Calderón.

Otro récord que está a punto de batirse es el de mayor número de españoles en post temporada. Hasta ahora lo máximo han sido las dos últimas temporadas, con seis jugadores cada una. En 2017 Abrines, Calderón, Marc, Pau, Ibaka y Mirotic; en 2018 Abrines, Calderón, Pau, Ibaka, Mirotic y Ricky. Este año lo más probable es que sean siete, así que esa pica parece que sí se va a poner.