Histórico Estudiantes-Magec: 13.472 aficionados en el WiZink
El recórd en nuestra baloncesto femenino hasta ahora eran las 7.800 personas que vieron al Ros Casares en La Fonteta en la Euroliga de 2010.
Hay partidos que son históricos simplemente por el hecho de disputarse. Encuentros donde el resultado y las actuaciones individuales quedan en un segundo plano. Y este domingo el WiZink Center fue testigo de uno de ellos, un duelo de récord en el baloncesto femenino español entre el Movistar Estudiantes y el Magec Tías. Ambos equipos llenaron, literalmente, el Palacio de los Deportes: 13.472 espectadores. Nunca antes un duelo femenino en nuestro país había reunido a tanta gente. Atrás quedan ya los 7.800 aficionados del Ros Casares en la Euroliga de 2010 en La Fonteta de Valencia. La última vez que el pabellón madrileño acogió a tanta gente fue durante la pasada Copa del Rey masculina. Una auténtica barbaridad. Todo ello, además, en un partido de Liga Femenina 2...
Un espectáculo que comenzó horas antes de que el balón se pusiera en juego. Largas colas para entrar con cientos de niños y niñas como principales protagonistas, las dudas sobre dónde sentarse, el ruido de los animadores hinchables... y muchas caras conocidas que no quisieron perderse algo histórico. Las campeonas olímpicas Theresa Zabell y Marina Alabau recibieron un cálido homenaje antes de iniciarse el partido entre madrileñas y canarias. Pero hubo más, como Sofía del Prado. La ex Miss España y embajadora de la Liga Dia tampoco faltó a un partido que saltó por los aires (86-55 final para las locales) por la clase de Paula Palomares.
La veterana jugadora dio una clase maestra de temple y control de juego, y abrió una brecha que ya no se cerró después: 18 arriba las colegiales al llegar a un descanso (48-30) que dio paso a otro hermoso momento. Muy especial para la familia estudiantil: todas las jugadoras de la cantera pisaron la cancha entre los aplausos del entregado público, que tan pronto gritaba Estu-diantes como hacía la ola.
Los actores Carlota Boza (La Que Se Avecina) y Fernando Soto (La Casa de Papel), la cantante Rozalén, la waterpolista Jennifer Pareja, diferentes candidatos políticos a la alcaldía de Madrid... también presenciaron un partido que pintó de morado las gradas del WiZink. "Gracias por hacernos tan felices a todas. Ojalá esto se convierta en la normalidad", dijo Mariana González, la gran capitana del Estudiantes y máxima anotadora de siempre en el femenino. "Siento una enorme felicidad. Todavía no somos conscientes de que lo hemos hecho. Ha sido como un sueño y hemos demostrado que también podemos llenar pabellones y divertir a la gente", señaló a su vez Irene San Román, otra institución en el Ramiro. Historia pura del baloncesto español al margen del marcador. Porque el baloncesto será femenino... o no será.